Por: Redacción
En el marco de la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, afirmó que las agresiones contra las féminas no sólo son un fenómeno de leyes o reglamentos, sino de ética y moral, por lo que pidió respeto entre los integrantes de la sociedad.
Asimismo, señaló que las crisis mundiales que se viven en los sistemas políticos y económicos están repercutiendo en el tejido social, por lo que llamó a que desde las instituciones educativas de nivel básico, medio y superior se retome la enseñanza de la ética y la moral para lograr seres más humanos y menos violentos.
“No lo debemos ver como un problema de leyes, de decretos o de discursos, es un problema de ética y de moral. Vamos a provocar que nuestras instituciones educativas, las escuelas, universidades vayan hacia la ética y la moral para que logremos algo importante, que seamos humanos y dejemos de ser cada día más violentos”, señaló.
A su vez, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, agradeció el apoyo del gobierno federal para poder avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados con la declaratoria de Alerta de Género, destacando las medidas conjuntas y de colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, derivadas de las 45 recomendaciones y 159 acciones de prevención, establecidas por la Conavim.
El funcionario estatal llamó a los ediles a realizar un esfuerzo adicional y cumplir con las acciones aún pendientes, ya que con el nuevo gobierno estatal tendrá lugar una evaluación de parte de la Conavim en dos meses y es fundamental completar las tareas.
Agregó que está en revisión el primer paquete de medidas legislativas para garantizar una vida libre de violencia que será enviado al Congreso del estado para su aprobación.
En tanto, la directora General del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, reportó que los avances y resultados del cumplimiento de las recomendaciones son el reflejo del compromiso, el esfuerzo y la coordinación interinstitucional de los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
