La representante de la comisión, Nadia Sierra Campos, resaltó la labor emprendida por el Congreso local, así como la aportación del Poder Judicial.

Por: Guadalupe Juárez

El próximo año, Puebla sería considerada para levantar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) al mostrar avances de 65% en el cumplimiento de las recomendaciones en cuatro meses, afirmó la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Conavim, Nadia Sierra Campos.

“Seguro que ustedes estarán en nuestra lista de los estados que próximamente les vamos a levantar la alerta, tenemos la meta de levantar dos alertas el próximo año, así que si ustedes siguen como van, seguramente podremos llevar a cabo esto”, dijo al recibir el segundo informe del Sistema Estatal para Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) comparó los avances de Puebla con los del Estado de México, pues en la entidad mexiquense a cuatro años de haber declarado la AVGM, apenas lleva 5% de cumplimiento en las recomendaciones.

Sierra Campos reconoció el trabajo del Congreso local por iniciativas como la tipificación del delito de acoso cibernético; además resaltó el trabajo del Poder Judicial.

“Dejan un buen trabajo no solamente en el aparato institucional, sino en el reconocimiento de que sí existe violencia contra las mujeres, así como también de que hay caminos adecuados, eficaces e integrales para atender todas las violencias contra las mujeres”, puntualizó.

La integrante de la Conavim reconoció la administración de Guillermo Pacheco Pulido al destacar la voluntad política mostrada desde que se iba a decretar el protocolo federal, así como el cumplimiento de la mayoría de los 50 municipios que cumplieron con las acciones marcadas por la Federación.

LOS MUNICIPIOS QUE INCUMPLIERON

Durante la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que encabezó el gobernador del estado, la titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Mónica Silva Ruiz, reveló que en la elaboración del programa municipal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, sólo alcanzaron 70% de avance, pues hubo 15 de 50 gobiernos que incumplieron, como: Acatlán de Osorio, la capital poblana, San Pedro Cholula y Acatzingo.

También Chietla, Tlapanalá, Cuautlancingo, Tlaola, Zacapoaxtla, Zaragoza, Izúcar de Matamoros, Santa Clara Ocoyucan, San Gabriel Chilac, San Andrés Cholula y San Salvador El Seco.

En cuanto a los que no cuentan con una estancia municipal de las mujeres, refirió que son seis: Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Oriental y Tepexi de Rodríguez, por lo que en este rubro sólo hubo 88% de cumplimiento.

El área donde hay más retraso es en la instalación de un sistema municipal para atender la violencia contra las mujeres y niñas, pues sólo dos municipios cumplieron, Puebla y Tlacotepec, lo que le da a la entidad apenas 4% de avance.