Por: Mario Galeana
El titular de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, denunció que Concesiones Integrales ha amagado con cortar el servicio en 39 sedes del gobierno municipal para conseguir un cobro de 8.1 millones de pesos que pretende realizar a la Comuna sólo por los servicios de este año.
En entrevista, el funcionario municipal dijo que la cifra que solicita la empresa no tiene fundamento, pues en promedio las anteriores administraciones han pagado sólo 1.6 millones de pesos al año.
“Lo que la anterior administración pagó en todos esos años, nosotros lo deberemos en un año. Desde abril y mayo vinieron amenazas constantes de que nos cortarían el servicio en los 39 edificios si no hacíamos un adelanto de 1.5 millones de pesos. Pero el resto del adeudo sigue pendiente y lo siguen cobrando”, aseguró.

La empresa Concesiones Integrales, también conocida como Agua de Puebla para Todos, ha propuesto a la Comuna capitalina que pague la instalación de medidores para determinar cuánto suministro de agua gasta realmente al año.
“Además de que no tienen mecanismos de cobros –y que es algo que viven todos los poblanos–, nos quieren plantear que paguemos 8.1 millones por 2019, que instalemos medidores pagadas por nosotros para que sepan cuánto deben cobrar, lo que nos parece absurdo también”, dijo.
El alza al servicio se inscribe en el proceso de remunicipalización del agua que el Ayuntamiento de Puebla ha realizado para retirar la concesión del servicio a la empresa.
A decir del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, la amenaza de Concesiones Integrales de cortar el suministro de agua a 39 sedes del municipio es una “extorsión”.
“Agua de Puebla quiere obstruir la prestación de servicios públicos, extorsionando a los poderes públicos de (sic) cortarles el agua. Obstruir servicios públicos es un delito, y el derecho al agua y su saneamiento es un derecho humano, no puede ser restringido o suspendido”, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter.
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco optó por no acusar a la empresa de manera directa, y señaló que darán seguimiento al cobro que pretende realizar la empresa.
“Esperaría que no se deba a ninguna de estas situaciones, pero vamos a revisarlo. Vamos a darle seguimiento a esta notificación. No vamos a querer que se haga un trato diferenciado, pero hay que hablarnos con la verdad y hacer las revisiones y disposiciones necesarias”, afirmó ayer.
