El encargado de despacho de la Fiscalía dijo que se tiene un avance significativo en el predio de Huejotzingo, donde hallaron el cuerpo sin vida del delegado de la SGG.
Por. Guadalupe Juárez
El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, rechazó que pase por alto los reportes recibidos de fosas clandestinas en la entidad que ha hecho la sociedad civil, como el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.
“Lo que tenemos en esta Fiscalía siempre es la disposición permanente para recibir esa información y para buscar en todos los casos los cuerpos de personas que lamentablemente pudieran estar en esos lugares”, dijo respecto a la denuncia de que hay tres casos en el triángulo rojo donde habría hasta 30 cadáveres sin exhumar.
Higuera Bernal apuntó que revisarán los datos con meticulosidad y atenderán los reportes hechos por esta organización.
Según los familiares de desaparecidos, la última denuncia que hicieron tiene ocho meses y les pidieron “esperar” para rescatar los cuerpos.
A esto se suma un caso en el que localizaron otra fosa clandestina en el triángulo rojo y al acudir la Policía Municipal el lugar ya estaba limpio, lo cual les hace pensar que se filtró información y antes de rescatar los restos para poder identificarlos, se deshicieron de ellos.
En cuanto al avance de los trabajos en dos pozos en Huejotzingo que eran utilizados como fosas clandestinas por la banda delictiva liderada por El Chilango, el encargado de despacho de la FGE detalló que además de los seis cuerpos hallados junto al del delegado de la SGG en ese municipio, identificaron restos de dos personas más.
“Seguimos en este momento, se está escarbando, pericialmente se hará el trabajo para la búsqueda de más cuerpos. (…) Uno de los pozos está por ser totalmente escarbado”, declaró.
De acuerdo con el funcionario estatal, las labores para la búsqueda de más restos han sido meticulosas y se ha retrasado por las lluvias registradas en los últimos días. “Yo creo que en unos cuantos días tendremos el resultado final de la búsqueda”, agregó.
Reportes extraoficiales dan cuenta de que superarían la veintena de cuerpos arrojados en los dos pozos con 30 y 60 metros de profundidad, la mayoría víctimas de la banda dedicada al robo de transporte de carga y narcotráfico de la región, desarticulada tras el asesinato del funcionario estatal.
