Por: Guadalupe Juárez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, abrió la puerta a la posibilidad de crear un catálogo de pertenencias para identificar a las personas que encuentran en fosas clandestinas o que quedan como desconocidos en los anfiteatros, lo anterior, de la mano con los colectivos que buscan a los desaparecidos.

En entrevista, el jurista invitó a los familiares de personas desaparecidas en el estado a acercarse al Poder Judicial, a través del Sistema Médico Forense (Semefo), y aceptó la oferta de trabajar en conjunto con ellos.

“Estamos abiertos a recibirlos, siempre será bienvenida la opinión de los familiares de estas personas y son nuestra prioridad”, aseveró.

Sánchez Sánchez indicó que aunque son perfectibles las herramientas con las que ahora cuentan para dicho trabajo, el Semefo es ejemplo a nivel internacional para la identificación de cuerpos.

“En el Semefo las víctimas secundarias de personas desaparecidas encontrarán una institución humana, estamos trabajando en todos los mecanismos que conocemos como antemortem y postmortem, que son los mecanismos establecidos con estándares internacionales para localización de personas desaparecidas”, declaró.

Lo anterior, después de que el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla planteara la elaboración de un catálogo en el que hagan públicos los objetos con los que encuentran a cuerpos en calidad de desconocidos, y compartirlos entre las personas que buscan a un ser querido, para identificarlo y poder reclamar el cuerpo.

A la fecha, de acuerdo con el colectivo, de dos mil 500 casos de desaparecidos en la entidad se han reducido a mil 800 de manera oficial. Sin embargo, existe una cifra negra contabilizada por la sociedad civil de hasta ocho mil desapariciones en el estado, de los cuales 60% de las víctimas son mujeres.