El gobernador señaló que la política de su administración será cercana a la gente, humana y con participación ciudadana.

Por: Guadalupe Juárez

Frente a funcionarios federales de alto nivel, senadores, presidentes municipales, diputados federales y locales, así como liderazgos partidistas de la coalición Juntos Haremos Historia que lo llevaron al poder, Luis Miguel Barbosa Huerta delineó lo que será su gobierno y la llegada de la Cuarta Transformación a Puebla con él como gobernador.

El Auditorio Metropolitano sirvió de escenario para cerrar el capítulo –como él lo llamó– de la novela de la coyuntura política electoral en Puebla, que duró dos años, con la promesa de que ahora es tiempo de gobernar para todos y de poner todo su esfuerzo para ello.

“Dedicaré mi esfuerzo a Puebla, todo lo dedicaré a Puebla. Puebla merece un mejor futuro. Puebla, hay que hacer futuro”, expresó.

Para el mandatario estatal hay la oportunidad de regresar la confianza de la ciudadanía a las autoridades y cumplir con las expectativas generadas por su llegada a la gubernatura si se concentran en cómo debe hacerse el ejercicio del poder en dos ámbitos: el estatal y el de los gobiernos municipales.

“Hay que generar condiciones de confianza de la sociedad, tenemos que estar a la altura de todo lo que estamos diciendo. Puebla está esperanzada con la llegada de nosotros en el ejercicio del poder, espera mucho del gobierno que vamos a ejercer, no podemos fallar, no vamos a fallar, no vamos a fallar”, dijo.

Así, dibujó su forma de gobernar, al decir que esa política que implementarán los dos órdenes de gobierno debe ser cercana a la gente, humana, con participación ciudadana, con un gobierno tolerante, incluyente, que admita la crítica, austero, honesto, eficaz y transparente.

“Tenemos que acreditar que quienes pondremos en marcha la Cuarta Transformación en Puebla somos diferentes”, planteó.

OTRA FORMA DE VER EL PODER

El gobernador Miguel Barbosa también dejó en claro que el poder que asumirá no será para vengarse, ni utilizarlo para el espionaje, la infamia o la persecución. Tampoco como un modelo de negocio y de enriquecimiento.

Ese mismo poder –aseguró– mucho menos someterá ni pedirá sumisión a los otros dos, el Legislativo y el Judicial, a los cuales les ofreció su apoyo, total autonomía e independencia y la promesa de una relación de respeto.

La independencia para ejercer los Poderes que la Constitución les otorga –expuso–, de igual forma va dirigida a los municipios y juntas auxiliares.

El primer paso será la disolución de Ciudad Audi, pues anunció que prepara un decreto para que recuperen sus derechos las demarcaciones de Nopalucan, San José Chiapa, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

En otro tema, las juntas auxiliares recuperarían el control de los servicios básicos que les fue retirado en administraciones pasadas.

LAS METAS

Para contrarrestar los altos niveles de pobreza y marginación en la entidad, Barbosa Huerta se comprometió a acompañar a los empresarios y generar activación económica.

Para ello propuso un plan de desarrollo regional estratégico en las 22 regiones del estado, aparte de la zona conurbada, la cual –dijo– tendrá una clasificación especial.

“No ha habido un desarrollo planificado en nuestro estado; una planeación en desarrollo, menos que se mida. Gobierno que no tiene metas y que no se mide, no sabe dónde está parado”, sentenció.

De esta forma, se dijo aliado de la productividad, eficacia, eficiencia, de la libre empresa, del libre mercado y de abrir Puebla a la inversión pública, por lo cual anunció que habrá una subsecretaría de la dependencia estatal de Economía encargada de la promoción de Puebla en Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos, Arabia Saudita y Asia.

A los empresarios extranjeros y nacionales les ofreció certidumbre, cumplimiento de la ley, apoyo, incentivos, búsqueda de relaciones nacionales e internacionales. A los integrantes de la iniciativa privada en Puebla absoluta legalidad, preferencia en los proyectos de presupuesto público si cumplen con las mejores propuestas.

CERCANÍA CON LA POBLACIÓN

Para el nuevo mandatario es necesario fortalecer el Poder Judicial, por lo cual anunció una reforma al sistema de justicia para acercarla a la gente, así como crear nuevos mecanismos de conciliación y evitar la corrupción, para lo cual fortalecerá el Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, dijo que fortalecerá los municipios, los cuales dijo conoce a todos los presidentes municipales, por lo cual facilitará su coordinación.

Barbosa Huerta sentenció que asumirá la responsabilidad de la seguridad pública de los habitantes de Puebla, sin que le tiemble la mano para tomar decisiones.

“Vamos a morir en la raya para buscar la paz y la seguridad para las poblanas y poblanos”, expresó.

Asimismo, dijo que su gobierno será promotor y garante de los derechos humanos, así como garantizar “todas las libertades”.

También se comprometió a preservar la cultura de los pueblos originarios, su lengua materna e incluirlos como parte del desarrollo del estado.

LA ADVERTENCIA

En cuanto a la auditoría que aplicará a las administraciones pasadas, sentenció: “La reconciliación también se alcanza cumpliendo la ley. Nadie me puede decir que no aplique la ley. Nadie podrá recomendarme que alguien que abusó de sus funciones, que se aprovechó de Puebla, no se le aplique la ley”.