La alcaldesa dijo que aunque está abierta al diálogo con la administración estatal, la Comuna es autónoma.

Por: Mario Galeana

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco advirtió que no destituirá a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Lourdes Rosales Martínez, porque ha cumplido con reducir los índices delictivos en la capital.

El espaldarazo a favor de la funcionaria municipal ocurre a días de que la alcaldesa anuncie los resultados del ultimátum que dio a todos sus integrantes del gabinete para mejorar los resultados de su gestión.

“Hace una semana dimos a conocer los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde si bien algunos delitos pueden variar o subir por diferentes fechas, otros han ido significativamente a la baja”, justificó.

En entrevista, la munícipe señaló ayer que tomará en cuenta las recomendaciones que el gobernador Miguel Barbosa Huerta realice sobre posibles cambios en su administración, pero advirtió que su relación con el gobierno estatal no será de sumisión.

“Estaremos abiertos al diálogo, a escuchar y a construir esta visión de una política diferente. Las subordinaciones son diferentes, no aplican; los municipios tienen su propia autonomía, así lo establece la Constitución y, cualquier acto distinto a ello, implicaría violar la Constitución. Nosotros somos municipalistas”, recalcó.

Claman por convenio de colaboración

Mientras tanto, cinco regidores de Morena exigieron a la presidenta municipal que firme un convenio de colaboración para que, al igual que en Tepeaca, Tehuacán y Ajalpan, el gobernador proponga mandos militares alternos a los líderes policiales de la capital.

La regidora Rosa Márquez Cabrera consideró que la firma de este acuerdo entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno solucionaría el índice de criminalidad en la capital.

“No se puede minimizar el tema, los ciudadanos exigen resultados inmediatos y hay que actuar con responsabilidad”, insistió.

El bloque, que también está integrado por los concejales Martha Ornelas Guerrero, Edson Cortés Contreras, Roberto Elí Esponda y Eduardo Covián Carrizales, anunció que desde el Cabildo se promoverá un acuerdo para exhortar a Rivera Vivanco a la firma del convenio.

Según cifras del gobierno federal, en el primer semestre de este año el robo a transeúnte aumentó 25% con relación al mismo periodo del año pasado, mientras que el robo a transporte público colectivo y de autopartes fue de 92% y 84%, respectivamente.

Asimismo, los delitos de robo a negocio, transporte público individual y homicidio culposo han disminuido 11%, 100% y 38%, respectivamente.