República Restaurada 
Por: Víctor Baca 

El que tiene ciencia y arte…

Goethe

Es fundamental para la reconstrucción del Estado, cualquiera que éste sea, las dimensiones del compromiso que se asumirá. En efecto, no estamos pensando bajo la lógica del Príncipe, sino del Espíritu de las leyes, y por eso debemos tener mucho cuidado. Es decir, los que acompañan al gobernante son los del compromiso.

Digo compromiso y no responsabilidad, porque ésta última no aplica a los sujetos de la historia sino a las empresas, y lo que designó el gobernador son hombres reales de carne y hueso.

Es importante señalar que los del compromiso de alentar y revisar críticamente, tanto las designaciones como los procesos y comportamientos, somos los mismos que creemos en el proyecto de AMLO y su subsecuente implementación en Puebla. Todos sabemos que el compromiso es complejo, pues nuestra situación se encuentra en un estado lamentable y las cosas que se hicieron mal a lo largo de muchos años, no se pueden arreglar en un día. Pese a que todos lo deseamos así.

El gobernador, dentro del espíritu de las leyes, desde su discurso de posesión, encargó algunas tareas legislativas que devuelvan a los ciudadanos, simplemente lo que les corresponde y no otra cosa. Por otro lado, instruyó que se revisen expedientes de personas que padecen encarcelación por causa de su activismo contra decisiones de las administraciones pasadas y que por cierto eran, en absoluto, injustas. Al igual que el ejecutivo federal, sabe que un problema grave se debe a proyectos y programas que se regularon de manera indebida y que la primera curación de terminar con esas malas leyes.

Un gobernante se debe acompañar de buenos hombres y buenas leyes, y eso compromete doblemente a los encargados de revisar las estructuras jurídicas sobre las que descansa el estado. Al mismo tiempo, la gente está vigilante de los que fueron designados a dichas tareas. No todos los miembros del gabinete designados por el gobernador disfrutan buenas referencias o antecedentes, pero sí pensamos como AMLO, lo de borrón y cuenta nueva, podemos ofrecer la sana garantía de la duda razonable y esperar que su trabajo y comportamiento justo conforme a la medida de las necesidades. (algunos de mis informantes –lúgubres y oscuros- me informan que muchos ya andan en celebraciones -lejanas de toda austeridad-, pero hasta no confirmar, no aparecerán nombres y datos)

La confianza es necesaria, pero ésta solo la otorgaremos sobre evidencias del compromiso de todos y cada uno de ellos. Es cierto que algunos periodistas$$, ya hablan del buen nivel académico de los convocados, pero recordemos que la deficiencia de nuestro sistema educativo (a lo largo de muchos años) se olvidó de construir hombre y mujeres buenos, luego entonces, no es garantía, ni da fe de aquello que llamamos capacidad, y desde aquí decimos que todos estamos a prueba.

Por ahora, solo tenemos hombres y mujeres que al parecer están comprometidos con el gobernador de trabajar, pensar y actuar por una nueva Puebla. El bienestar y la felicidad de todos y cada uno de los poblanos están en sus manos, y todos estamos comprometidos con el gobernador por llevar esta gran embarcación al mejor de los puertos posibles. Las leyes  y los hombres construyen repúblicas, ese es el trabajo.

En efecto. aplica para la presidencia municipal…