Por: Mario Galeana

El secretario General del PAN en la capital, Fernando Sarur Hernández, confirmó que otros partidos políticos intentan influir en la designación del nuevo líder blanquiazul en Puebla, pero evitó responsabilizar a cualquiera de los dos candidatos que disputan el cargo.

En conferencia de prensa, señaló que esta injerencia tiene como propósito impedir el avance del partido rumbo a 2021, donde habrá de renovarse el Ayuntamiento de Puebla y el resto de las presidencias de los 216 municipios restantes que componen el estado.

“Seguramente la intención es que no ganemos en 2021 (…) Tenemos que ser los propios panistas quienes, con nuestra participación en la asamblea, con nuestras decisiones, podamos blindarnos de la injerencia indebida”, afirmó ayer.

El secretario General confirmó que sólo Jesús Zaldívar Benavides y Eduardo Alcántara Montiel se disputan el cargo, aunque este último hizo cinco cambios de los 17 perfiles que integran su planilla.

Los panistas que quedaron fuera son Angélica Nava López, Margarita Tomasa Santos Paulino, Marco Andrés Cruz Blanca, Pedro Santos Palacios y Rosalía Herrera Cruz.

Fueron reemplazados por la ex diputada local Carolina Beauregard Martínez, Irma Tlacuahuac Zitlalpopoca, la ex regidora María de los Ángeles Garfias López, Eduardo José Louvier y Enrique Ávila Rodríguez.

RESPALDAN AUDITORÍA

El secretario General de Acción Nacional se dijo a favor de la auditoría que el gobernador Miguel Barbosa Huerta realizará sobre los recursos estatales utilizados de 2011 a 2019, es decir, en las administraciones de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida y Guillermo Pacheco Pulido.

Sin embargo, consideró que el mandatario estatal debe priorizar una investigación sobre los recursos empleados por el gobernador interino, ya que —a decir del mismo Barbosa Huerta— este consumió 99% de los recursos previstos para todo el año.

“Lo que nosotros pensamos es que la principal prioridad del gobierno de Miguel Barbosa es investigar el tema de 56 mil millones de pesos del presupuesto de este año (…) Me parece que es una circunstancia gravísima, es muy importante que se aclare cuanto antes”, urgió.

Consideró que la investigación sobre el origen de la deuda de 44 mil millones de pesos contraída por Moreno Valle no debe ser utilizada como estrategia de golpeteo hacia los militantes de su partido.