La anterior administración había anunciado que inició una auditoría a Consultas Nacionales de Información y Asesorías por incumplir con los servicios que le fueron contratados.

Por: Mario Galeana

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, confirmó que existe un proceso de investigación sobre el proyecto de saneamiento del lago de Valsequillo por el cual el ex gobernador José Antonio Gali Fayad entregó 208.4 millones de pesos a dos empresas.

En entrevista, la funcionaria estatal señaló que en los próximos días se anunciarán las acciones que el gobierno del estado aplicará en contra de Consultas Nacionales de Información y Asesorías SA de CV y Dellepere Enterprises Corp, mismas que fueron beneficiadas con la asignación del contrato.

“No podemos ser omisos. Si hay acciones que implementar en contra de proveedores deberemos revisar sus alcances derivados del contrato que se hizo con la administración pasada”, afirmó.

Señaló que el proceso de entrega-recepción inició ayer, por lo que en breve informará el estatus jurídico en el que se encuentra el procedimiento de investigación sobre los resultados del programa de saneamiento.

Ayer, el periódico Cambio reveló que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido inició una auditoría administrativa al proyecto, ya que la empresa “no ha dado total cumplimiento a los servicios que le fueron contratados”, según el oficio SC/SCA/888/2019.

La Secretaría de la Contraloría —hoy de la Función Pública— advirtió a Rafael Reynoso Mora, ex titular de Medio Ambiente, que su deber consistía en verificar que los servicios otorgados por las empresas se apegaran a lo convenido, ya que, “de lo contrario, la omisión también es causa de responsabilidad en términos de la Ley General de Responsabilidad Administrativa”.

El gobierno del estado pagó 208 millones 477 mil 500 pesos a Consultas Nacionales de Información y Asesorías SA de CV, empresa que no posee actividades específicas en medio ambiente, sino en la compra y venta de propaganda, industria de telecomunicaciones y fotografía, así como la contratación de personal directivo, técnico, administrativo o profesional para dar servicios a terceros.

Para conseguir el contrato, esta empresa echó mano de Dellepere Enterprises Corp, un consorcio fundando en Florida, Estados Unidos, que se dedica al saneamiento de lagos y ríos a través de barcos que inyectan oxígeno y ozono al agua.

Esta empresa había prestado sus servicios desde hace 50 años en países como Brasil, Honduras, Perú y Estados Unidos, según información consignada en distintos periódicos nacionales.