Las Serpientes

Por: Ricardo Morales / @riva_leo

 

Ahora que el gobernador Miguel Barbosa tiene dificultades, luego de que se ejerció 99% de los recursos presupuestales de este año, bien haría en solicitar al gobierno federal envíe los más de 600 millones pesos que habían prometido para realizar obras en la zona conocida como el triángulo rojo de Puebla.

Sucede que cuando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, arrancó su cruzada contra el robo de combustible, el mandatario federal ofreció enviar recursos en las zonas afectadas por esta actividad ilícita, entre las que se encuentra el llamado triángulo rojo.

El titular del Ejecutivo federal, quien recientemente estuvo en Puebla y le recordó a los huachicoleros que “no jueguen con él a las vencidas”, había ofrecido 600 millones de pesos para obras en los municipios de Amozoc, Tepeaca, Quecholac, Huixcolotla, Acatzingo y Acajete, a fin de desincentivar a las poblaciones y que dejaran atrás esta actividad ilícita, pero los recursos no han llegado hasta el momento.

La administración que encabezó Guillermo Pacheco Pulido pensaba destinar una buena parte de estos recursos a la construcción de espacios educativos en la zona a través del CAPCCE con la finalidad de generar empleo en la región y además alejar a los jóvenes del robo de combustible, pero reitero, el dinero nunca llegó y si no me creen, le pueden preguntar al aún director de este organismo, Luis Ontañón León.

Así pues, esperemos que ahora que hay un gobierno estatal emanado de Morena, el presidente López Obrador deje de castigar a Puebla y sí envíe los recursos necesarios para ejecutar los diversos programas de la nueva administración, comenzando por las zonas más marginadas de la entidad.

De qué sirve tener “ahorros” como llama el Presidente de la república al subejercicio de su administración por más de 130 mil millones de pesos, cuando en el país existen múltiples necesidades, entre ellas el de realizar un combate frontal en contra de la delincuencia.

Esperemos que la buena relación entre López y Barbosa beneficie a Puebla de manera directa, tal vez ya no en este 2019, pero sí en 2020, para que le vaya bien a Puebla en la asignación presupuestal del próximo año.

 

MAURER LE PIDE A BARBOSA RECUPERAR AL PUEBLA

Cuentan los que saben que el empresario y diputado local por Morena, Emilio Maurer Espinosa, le pidió al gobernador Miguel Barbosa que recupere al Puebla de La Franja y que lo vuelva a poner a él como directivo y cabeza de esta organización.

Dicen que el empresario, quien goza de amistad y cercanía tanto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como con el gobernador Miguel Barbosa, le dijo al mandatario estatal que el único favor que le iba a pedir era que lo volvieran a poner como directivo del Puebla.

Cabe señalar que los wonder years de La Franja se vivieron cuando este polémico personaje fungió como directivo y se obtuvieron los títulos del 83 y 89, bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente.

Maurer se convirtió en leyenda al igual que el inolvidable cuadro del año 1989 por haberlo ganado todo, liga, copa y Concacaf, logro que pocos han conseguido de la mano de jugadores como el Chepo de la Torre, Mortero Aravena, Marcelino Bernal, Roberto Ruiz Esparza, Pablo Larios (QPD) y otros.

Habrá que ver si al gobernador Barbosa Huerta le interesa el tema del futbol y sobre todo, si Maurer una vez más podría estar al frente del cuadro de sus amores, el Puebla de La Franja.

 

UNA FUNCIONARIA QUE PROMETE

Una mujer a seguir es la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez.

Este personaje, nacido en Tlaxcala pero avecindado en Puebla, presume como sus mejores cartas una excelente relación con Miguel Torruco, actual secretario de Turismo a nivel federal, y también con uno de los hijos del presidente López Obrador.

Fabiana Briseño tiene una tarea difícil, pues ocupa el lugar en donde hasta donde hace unos días estuvo un verdadero profesional de esto, que es Alejandro Cañedo Priesca, pero sin lugar a dudas esta mujer promete y puede ser una de las grandes sorpresas de esta administración.

Se menciona que Briseño Suárez trae muchas ganas y sobre todo, buenas relaciones, por lo que a Puebla le puede ir muy bien en este rubro. Ya veremos.