Por: Guadalupe Juárez
El patio de Casa Aguayo, cubierto por una lona blanca y repleta de sillas metálicas, se convirtió por este martes en la oficina del gobernador.
Para acceder a Casa Aguayo, donde en años anteriores un ciudadano aspiraba sólo a dejar un fólder con su petición con el policía auxiliar en la entrada y cruzar los dedos para que alguien lo leyera, ahora sólo basta una identificación oficial para cruzar el detector de metales.
Al interior, en el patio, bajo esa lona blanca, Miguel Barbosa está sentado desde las 10:00 horas en una mesa rectangular acompañado de su jefe de oficina y su particular, a la par de escuchar las peticiones de quienes han acudido a su convocatoria de los “Martes Ciudadanos”, responde llamadas de su equipo y da instrucciones, ofrece una conferencia de prensa y hasta come fruta.
Frente a él tiene a decenas de personas sentadas en sillas esperando su turno de hablar con el gobernador, con documentos en mano o la esperanza de al menos llevarse una promesa de solución a alguno de sus problemas.
Hay quienes le piden una oportunidad de trabajo para sus hijos con discapacidad, otros reclaman el abandono de hospitales y la falta de medicamentos, hay quienes piden apoyo para algún aparato auditivo, también para regularizar un predio. Unos más han visto la oportunidad de la apertura de Casa Aguayo como un puente a las promesas de Andrés Manuel López Obrador, por lo que aprovechan la atención del gobernador para acusar la falta de respuestas de la delegación federal en la entidad.
Barbosa Huerta escucha y asiente a la persona que se sienta enfrente, para quienes tiene una solución inmediata sólo le basta canalizarlo con algún enlace de otra secretaría o de su equipo ahí mismo; para los temas más complicados pide que les tomen sus datos y ponerse de acuerdo con ellos después.
La gente ve incrédula que sea el propio gobernador quien los atienda, sin intermediarios más que los que ponen orden y deciden de quién es el turno.
Para el gobernador, este primer ejercicio todavía es desorganizado, sin un nombre oficial y sin manuales de cómo será la atención, pero asegura que lo prefiere así a no salir a escuchar a la población desde su primer martes como mandatario.
“Gracias, gobernador”, “gracias, gobernador”, se escucha cada que la persona que se presentó con él recibe una respuesta positiva de su parte, junto a la promesa de ayudarlos. Y la fila parece no terminarse después de dos horas.
Hay adultos mayores apoyados de un bastón o de una andadera, personas que se presentan de otros municipios, mujeres que se dedican a la beneficencia y que no esperaban encontrárselo ahí y que aprovechan para acercarse. Hay otros que incluso quieren tomarse una fotografía, a lo que él se niega y pide respetar el tiempo de los demás.
La escena de este primer martes, dice, se repetirá cada semana y en las instalaciones de cada secretaría de su gobierno, con el objetivo de acercar su administración a la población, porque −dice− que todo ha cambiado.
Sí, todo parece haber cambiado, porque en lugar de las protestas afuera de Casa Aguayo con demandas y peticiones plasmadas en cartulinas, esta vez son recibidas por el propio gobernador.
GOBIERNO DE BARBOSA HUERTA, CERCANO A LA GENTE

Para recuperar la confianza de los ciudadanos mediante la conformación de un gobierno cercano a la gente, como lo instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, este martes un total de 15 dependencias estatales y organismos realizaron simultáneamente las “Jornadas de Atención Ciudadana”, en las que se atendieron y canalizaron más de mil solicitudes y peticiones de la sociedad.
Este ejercicio, con el que se demuestra la apertura de la actual administración estatal, se llevará a cabo todos los días martes de cada semana, con el compromiso de visitar las 22 regiones del Estado, y su finalidad es escuchar y atender de manera puntual las solicitudes ciudadanas.
En esta jornada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó una de las mesas de atención ciudadana en Casa Aguayo, en donde también se instalaron módulos de las Secretarías de Gobierno, Medio Ambiente y de la Consejería Jurídica.
La Secretaría de Salud se instaló a las afueras de “El Portalillo”, en donde los poblanos recibieron servicios dentales y médicos, además se realizaron mastografías, detección de hipertensión y glucosa. El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, aseguró que será un funcionario sensible a las necesidades de los poblanos a fin de ofrecerles una respuesta real a sus demandas.
En la mesa de atención del Sistema Estatal DIF, que estuvo encabezada por la señora María del Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato, y por Leonor Vargas Gallegos, directora General del organismo, se atendieron a grupos vulnerables, a personas con discapacidad, de la tercera edad, así como a aquellas que requieren aparatos ortopédicos, asesoría legal, apoyo técnico en empresas productivas, además se orientó a madres solteras que solicitaron apoyo en materia de seguridad.
Por lo que corresponde a las secretarías de Cultura y Turismo, sus titulares Julio Glockner y Fabiana Briseño atendieron a la población en mesas instaladas en el Paseo Nicolás Bravo. Uno de los proyectos que recibieron fue el formulado por el grupo “Arte, Cultura y Música para el Bienestar”, consistente en el rescate de la “Banda Sinfónica de la Mixteca” y en general de la música tradicional.
En tanto, en la Secretaría de Desarrollo Rural se atendieron a productores del campo que compartieron sus principales necesidades e inquietudes con la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, a quien agradecieron la apertura del gobierno estatal tras señalar que durante las administraciones pasadas sus peticiones y demandas no fueron tomadas en cuenta.
Por lo que respecta a la mesa de atención de la Secretaría de Infraestructura, la cual tuvo lugar en el Centro Integral de Servicios (CIS), el titular, Heliodoro Luna Vite, se reunió con mixtecos interesados en el rescate turístico de la zona de Izúcar de Matamoros, comprometiéndose a escuchar y visitar a los sectores involucrados para convocar a diversas instituciones y de esta forma generar proyectos viables respaldados por los tres niveles de gobierno.
A la Secretaría de Bienestar le solicitaron la revisión a las condiciones físicas de las Unidades Móviles Alimentarias (UMA's), el mejoramiento en el equipamiento y de las labores de mantenimiento. La titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García, enfatizó que la instrucción del gobernador es que se realicen mejoras en la atención para la ciudadanía a través de los diferentes programas que se pondrán en marcha durante esta administración.
Por lo que corresponde a la Secretaría de Economía, encabezada por Olivia Salomón Vibaldo, se atendió a emprendedores, artesanos y personas que buscan constituir empresas y cooperativas. Un grupo de artesanas pidió capacitación en torno a canales de comercialización y apoyos económicos.
En el ejercicio también participó el secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar, quien atendió a las personas participantes de la Jornada, con quienes se abordaron temas laborales, sindicales y de desempleo.
Con las “Jornadas de Atención Ciudadana”, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta reiteró su compromiso de integrar un gobierno abierto, receptor, cercano a la gente y que atiende las demandas más apremiantes de la ciudadanía.
