La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal tuvo acciones conjuntas con la Guardia Nacional

Por: Redacción

Como parte de las acciones conjuntas entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional, así como otras fuerzas federales, en sitios de San Martín Texmelucan, fue posible la aprehensión de ocho personas por su presunta participación en diversos hechos delictivos, informó la dependencia en un comunicado.

Fueron incautados siete vehículos, entre ellos una pipa de gas que estaba conectada a una toma clandestina para abastecerse de forma ilegal. Por lo anterior, se dio parte al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que atendiera, controlara y sellara el punto de ordeña donde se extraía el combustible.

De igual manera, se revisó la documentación a 829 vehículos particulares y 114 motocicletas para verificar que no contaran con reporte de robo; de ellas una fue decomisada. También se confiscaron dos armas de fuego.

La dependencia encabezada por Miguel Amézaga Ramírez informó que en su operativo participaron visitadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal para vigilar el respeto a las garantías individuales. Indicó además que hubo participación de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ayer por la madrugada, elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE instalaron puestos de vigilancia en la zona del tianguis de San Martín Texmelucan.

Destacó que habría patrullajes en los accesos del centro de abasto y del municipio, con la presencia de visitadores de la CDH, a solicitud de ciudadanos y diversas organizaciones.

La intervención de las fuerzas del orden se debió a una demanda de la gente con el fin de proteger y garantizar la seguridad de quienes trabajan o tienen actividades en el mercado de abasto para disuadir e inhibir la posible comisión de actos al margen de la ley.

La Segob estatal puntualizó que los 400 elementos de la Guardia Nacional, además de agentes de la SSP, la Policía Federal y Fiscalía General, actuarán con estricto apego a los protocolos en materia de derechos humanos.