El convenio signado entre estado y Federación hará que Puebla tenga 1.1 camas por cada mil derechohabientes para 2022.
Por: Guadalupe Juárez
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunciaron el arranque de cuatro proyectos de infraestructura hospitalaria en la entidad, los cuales lograrán que sea la primera en el país en contar con 1.1 camas por cada mil derechohabientes para 2022.
Para ello, construirán dos nuevos hospitales, uno regional en Cholula y otro en Amozoc, los únicos en los que partirán de cero y tendrán la capacidad de 260 camas cada uno.
También demolerán y edificarán un nosocomio donde se ubicaba el de San Alejandro, después de detectar el impacto que tuvo su inhabilitación, como el cierre de comercios y el incremento de la delincuencia. No obstante, contará con menor capacidad a la que tenía, con sólo 190 camas para la atención de la zona metropolitana.
En cuanto a la ampliación del hospital de La Margarita, habrá un departamento de ginecobstetricia y adaptarán para atención médica uno de sus pisos que era utilizado para tareas administrativas, con lo que contarán con 338 camas. En ese sentido, todavía definirán dónde concentrar 144 camas más.
La inversión por estos proyectos, sumados a la adaptación de un pabellón en el estacionamiento del hospital La Margarita, mientras avanza la remodelación del nosocomio, asciende a los seis mil millones de pesos.
Robledo Aburto explicó que después del sismo del 19 de septiembre de 2017, tras la inhabilitación de San Alejandro, de contar con 593 camas en el hospital disminuyeron a sólo 214 –concentrados en La Margarita más la subrogación de atención a otros centros médicos–, por lo cual los nuevos proyectos no pretenden sólo recuperar la capacidad anterior, sino superarla con mil 182 camas.
El director del IMSS estimó que el primer proyecto en terminar será el de La Margarita, pues es el que se encuentra más avanzado. En cuanto al resto, desconoció cuándo se lanzarán los procesos de licitación y la inversión por cada uno de los nosocomios.
Además de la infraestructura, anunció acciones para mejorar el servicio de salud con la puesta en marcha de las unidades médicas de tiempo completo en las que habrá consultas los fines de semana.
Asimismo, el mejoramiento del servicio de orientación telefónica donde solucionen dudas sobre los trámites de consulta externa, así como la implementación del Hospital en Casa, con el que buscan dotar de equipo de salud a pacientes cuya condición permita estar en sus hogares para permitir la disposición de camas en los hospitales, entre otros.
CELEBRA BARBOSA PROYECTOS
A su vez, el gobernador Barbosa Huerta celebró la atención que recibirá la entidad por parte de la Federación.
“Este es un día muy importante para la salud en Puebla; de poner en marcha cuatro obras de infraestructura y poner a Puebla a la cabeza de salud hospitalaria es importantísimo. Ya le tocaba a Puebla la atención”, expresó.

En otro tema, signó el convenio con la Secretaría de Salud para garantizar el abasto de medicamentos y personal médico para los que conformen el nuevo sistema de salud pública, que sustituirá al conocido como Seguro Popular, con miras a crear el Instituto de Salud para el Bienestar, encabezada por Juan Ferrer Aguilar.
Investigarán compra de CIMA; irán a fondo
Por: Guadalupe Juárez
El edificio CIMA que funcionaría para sustituir al hospital San Alejandro será utilizado para oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la par se investiga por qué la administración federal anterior compró una edificación con daños estructurales que no serviría para la construcción de infraestructura hospitalaria, lo cual es calificado como “extraño”.
“Es una investigación que queremos llegar a las últimas consecuencias para saber por qué se compró ese terreno con el edificio ahí (…) la investigación es interna de por qué el seguro social compró ese terreno con infraestructura abandonada”, reveló en entrevista el director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Robledo Aburto sentenció que la continuación de obras en el predio de cuatro hectáreas para ampliar la capacidad de atención del IMSS no significa que olviden las condiciones en las que se dio esa compra.
El funcionario federal negó que haya algún litigio con particulares por la propiedad, pues aseveró que el IMSS es el único dueño, por lo cual podrán disponer del predio que se encuentra libre para la construcción del nuevo hospital regional en Cholula.
El CIMA –ubicado atrás de la Universidad Iberoamericana en la zona de Angelópolis– tuvo un costo de 472 millones de pesos erogados por la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, el edificio –que se había construido desde 1998– no contaba con las condiciones estructurales para albergar un nosocomio.
El proyecto de la gestión peñista consideraba la edificación en el lugar de dos hospitales con los que cubrirían la capacidad de atención de San Alejandro, con más de 440 camas en un periodo de 11 meses.
Sin embargo, a finales de la administración federal se registraron diversos conflictos en torno al proyecto. En un primer lugar, trascendió el pleito entre inversionistas del grupo que vendió la propiedad.
Después, cuando los trabajos se frenaron en el predio a la llegada del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa encargada de la obra Sacyr interpuso un amparo sin que se conociera el estado de la obra hasta este miércoles ni cómo cubrirían el servicio que dejaron de prestar después del sismo.
Puebla registra un déficit de atención tras la inhabilitación de San Alejandro, pues apenas cuenta con 0.26 camas por cada mil derechohabientes.
Inclusive, Robledo Aburto reconoció que la saturación en el hospital de La Margarita para cubrir la atención que brindaba San Alejandro convirtió al nosocomio en un “hospital de guerra”, por la saturación de pacientes y del personal que tuvo que trasladarse al otro nosocomio.
