Por: Denisse Meza

En el municipio de Cohuecan, un grupo de alrededor de 300 personas linchó y colgó a cinco presuntos secuestradores; dos de ellos asesinaron a balazos a un hombre cuando trataron de huir de los policías.

De acuerdo con información del gobierno del estado, cuatro sujetos interceptaron a un ganadero de Tepexco de nombre Armando N., de 61 años de edad, en la junta auxiliar de Los Reyes Teolco, del municipio referido.

Lo sometieron y metieron a un automóvil con reporte de robo marca Kia, tipo Río, color azul modelo 2018 placas XXD6723 del estado de Tlaxcala, pero fueron vistos por los pobladores que reportaron el hecho al 911.

Después, los municipales ubicaron a los presuntos delincuentes sobre la carretera a Los Reyes Teolco-Cohuecan, quienes abandonaron el vehículo junto con la víctima, e intentaron huir.

Cuando los sujetos se percataron de la presencia de los efectivos, los repelieron a balazos, hiriendo a un hombre que circulaba por la zona en una camioneta Dodge negra, placas SH80014 y quien minutos después perdió la vida.

Al enterarse de lo sucedido, una turba se reunió en el lugar y detuvo a los presuntos delincuentes, a quienes lincharon y colgaron de un árbol en un paraje sobre la carretera Los Reyes Teolco-Cohuecan.

Tras el hecho, arribaron más de 70 elementos de las policías Estatal y Municipa, así como  de la región como Tochimilco, Tepeojuma, Huaquechula,Tianguismanalco, Tepemaxalco y Tepexco.

Los pobladores bajaron los cuerpos y los llevaron hasta la comandancia municipal de Tepexco para prenderles fuego. En ese momento se empezaron a reunir más personas, llegando hasta las 300.

En tanto, otros dos sujetos que se escondieron a las orillas de la carretera fueron identificados por los habitantes como parte de la banda y fueron llevados a la comandancia.

El primero fue identificado como Orlando N., de 16 años de edad, y el segundo como Julio N., de 32 años, ambos originarios de Santa María Xonacatepec.

Para reforzar, arribaron a la zona elementos de la Policía Municipal de Chietla, Tilapa, Atlixco y Epatlán, así como una ambulancia que intentó ingresar para confirmar el estado de las dos primeras personas retenidas.

Ya con los dos cuerpos de los hombres linchados y los dos sujetos retenidos, la gente señaló a una quinta persona como líder de la agrupación de presuntos secuestradores, quien al parecer fue identificado como Genaro N., quien se encontraba realizando un trámite en la presidencia municipal.

Las tres personas fueron llevadas a la plaza principal, donde la población comenzó a golpearlos y aunque funcionarios de Seguridad Pública Estatal y de la Secretaría de Gobernación mantuvieron el diálogo, los hombres fueron colgados.

EL COMUNICADO

Luego de los hechos registrados la tarde de este miércoles, el gobierno del estado fijó su postura, que es la siguiente:

El gobierno del estado lamenta los hechos registrados este miércoles en los municipios de Cohuecan y Tepexco, donde un grupo aproximado de 180 pobladores retuvo a cinco personas del sexo masculino, a quienes acusaron de ser presuntos secuestradores, para después privarlos de la vida.

La administración que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostiene que debe prevalecer el principio establecido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en su artículo 17, destaca: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, de manera que estas acciones son injustificables.

Ante cualquier circunstancia, en Puebla debe prevalecer el estado de derecho y la gobernabilidad, por lo anterior desde la Secretaría de Gobernación hacemos un exhorto a la población a confiar en las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia.

Sabemos que nuestro país y nuestro estado atraviesan por una situación complicada en materia de inseguridad, derivada de políticas públicas ineficientes desarrolladas años atrás, sin embargo, debe prevalecer la civilidad, el respeto a la vida y a los derechos humanos de las personas.

Por lo anterior, y entendiendo esta situación, la administración estatal fortalecerá los rubros de administración y procuración de justicia, con el objetivo de recuperar la paz y tranquilidad que por muchos años distinguió a Puebla.

Las autoridades municipales de Cohuecan y Tepexco activaron con oportunidad el Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento, desplegando a sus cuerpos de seguridad en tiempo y forma; sin embargo, el grupo de pobladores inconformes mantuvo una actitud agresiva, sin acceder al diálogo con las autoridades municipales y estatales, lo que impidió el rescate de los sujetos retenidos a quienes más tarde les quitaron la vida.

Al lugar arribaron elementos de seguridad de los municipios de Acteopan, Tilapa, Tlapanalá, Cohuecan y Tepexco, así como de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública estatal, a quienes no les permitieron el acceso al lugar donde mantenían a los retenidos.

Sobre los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación y trasladó a la zona a personal para la realización de las diligencias correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades.

El gobierno del estado ha decidido que las fuerzas de seguridad estatales y federales mantengan su presencia en la región con el propósito de garantizar el regreso de la autoridad civil municipal, hasta reestablecer la tranquilidad social y recuperar la convivencia de sus habitantes.

Los cuerpos de seguridad compuestos por la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantendrán patrullajes constantes tanto en Tepexco como en Cohuecan para garantizar el orden y la tranquilidad de la población.

El titular de la SSP, vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, giró instrucciones desde que se tomó conocimiento de los hechos de privilegiar el diálogo con la población, además, se hizo sobrevolar un helicóptero en la zona para persuadir a los habitantes que cesaran acciones fuera de la ley.

El secretario de Seguridad Pública ha enfatizado que las acciones que se realizaron, por parte de la Policía Estatal, evitaron en todo momento una confrontación con los pobladores que participaron en los hechos violentos a fin de evitar un daño mayor, en función de que había personas armadas participando directamente en los hechos.

ACTUALIZACIÓN

Al cierre de esta edición, se confirmó que durante la noche se registraron otros dos linchamientos en el municipio de Cohuecan , con lo que sumarían 7 casos.

 

Fotos: Agencia EsImagen