Por. Guadalupe Juárez

Las personas que murieron linchadas en la entidad en los últimos tres años y medio aumentaron a 54, tras los acontecimientos del miércoles en Cohuecan y Tepexco.

De enero a agosto del año en curso, con las siete personas que perdieron la vida a manos de pobladores, van 18 casos, de acuerdo con información proporcionada por el secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto.

Hasta marzo, la Segob estatal contabilizaba sólo cuatro, lo que significa que en cinco meses los linchamientos consumados crecieron 350%.

De acuerdo con Manzanilla Prieto, la mayoría de los casos se concentraron en la zona centro de la entidad, donde los pobladores acusaron a los asesinados de ser delincuentes, sobre todo en casos de robo a transeúnte, casa habitación, robo a negocio y robo a transporte público.

En una revisión hemerográfica de los casos, se encontró que los municipios considerados focos rojos durante el año en curso son la capital poblana, Chiautzingo, San Martín Texmelucan, Nicolás Bravo, Tehuacán, San Salvador El Seco, Tepeaca, Tecamachalco, San Pedro Cholula, además de Cohuecan y Tepexco.

En lo que va del año se han rescatado a 209 personas que corrieron el riesgo de ser linchados por pobladores.

LAS CIFRAS EN AÑOS ANTERIORES

Durante 2016, de acuerdo con datos que entregó la Segob estatal a 24 Horas Puebla se registraron cuatro víctimas de linchamiento concentradas en los municipios de Acatlán, Chapulco, Cuapiaxtla de Madero y Chichiquila.

En 2017, 10 personas perdieron la vida en manos de pobladores. Las demarcaciones donde ocurrieron los hechos fueron Tehuacán, Nicolás Bravo, Chalchicomula de Sesma, Tlacotepec de Benito Juárez, Los Reyes de Juárez, Tlatlauquitepec, San Salvador Huixcolotla, Acajete, Cañada Morelos y Libres.

El año pasado fue el que registró más casos, pues se contabilizaron 22 personas que perdieron la vida en ajusticiamientos, en 16 eventos diferentes.

Los meses con mayor incidencia durante este lapso donde los probables delincuentes perdieron la vida a manos de las turbas fueron abril, noviembre y diciembre, con tres casos cada uno.

En tanto, en marzo de 2018 se registraron dos linchamientos, mientras que en enero, febrero, mayo, agosto y octubre contabilizaron uno cada uno.

Los actos de justicia por propia mano del año pasado se registraron en 12 municipios: San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla, la capital poblana, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Atoyatempan, Oriental, Acatlán de Osorio, Huixcolotla, Tilapa, Chilchotla y Palmar de Bravo.