Ha trascendido que la alcaldesa removería a cuatro funcionarios, aunque ninguno de ellos es titular de las secretarías importantes.
Por: Mario Galeana
El plazo se ha agotado. Dos meses han transcurrido desde que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco dio un ultimátum a sus funcionarios para revertir el rumbo de la administración, tras la derrota electoral que la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo en la capital durante los comicios más recientes.
El 10 de junio, ocho días después de la caída en las urnas, la alcaldesa de Puebla dio 60 días para que sus funcionarios incrementaran los resultados de cada una de sus dependencias.
Sin embargo, la propia Rivera Vivanco ya ha anunciado su respaldo a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSTPM), Lourdes Rosales Martínez, que, a juzgar por el creciente índice de percepción de inseguridad en la capital, era una de las principales nominadas para dejar el cargo.
Consultado sobre el diálogo entre las administraciones municipal y estatal, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló ayer que la alcaldesa le envió un escrito en el que se decía dispuesta a suscribir el convenio de seguridad por el cual se nombrará a un mando alterno al de Rosales Martínez, que provendrá de las filas del Ejército mexicano.
A lo largo de un año, la percepción de inseguridad en la capital pasó de 77.6% a 88%, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI, publicados en junio.
Tras la titular de la SSPTM, el funcionario que más ha enfrentado críticas ha sido René Sánchez, secretario de Gobernación municipal (Segom).
El funcionario municipal se comprometió a que en dos meses reduciría de 30% a 50% la permanencia de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, por lo que se prevé que en los próximos días se anuncie si cumplió con los resultados de este encargo.
En días anteriores, a la prensa fueron filtradas versiones de que la presidenta municipal sólo destituirá a cuatro funcionarios que no figuran en las principales secretarías de su gabinete.
Se trata de Alejandra Rubio Acle, secretaria de Movilidad; Diana Coraza Castañeda, titular del Instituto Municipal del Deporte; Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP); y Lilia Antonia Martínez y Torres, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.
En días previos, un grupo de cinco regidores de Morena y el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en la capital formaron una dupla para exigir la destitución de los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y de Infraestructura, que es dirigida por Israel Román Romano.