Por: Staff 24 Horas Puebla

Para la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sólo acreditó a representantes en 250 de 555 casillas en la entidad.

De acuerdo con información del portal e-consulta, la ex mandataria estatal nombró a representantes en 38 de 166 casillas en la capital poblana.

Sólo sus contendientes Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón Rivera ubicaron a un propietario y suplente en la totalidad de las casillas.

En el estado, más de 654 mil militantes podrían sufragar por el nuevo dirigente nacional del tricolor, aunque el presidente estatal Lorenzo Rivera Sosa previó una votación de menos de la mitad.

Mazapiltepec de Juárez –que este año tuvo una elección extraordinaria– fue el municipio con el padrón más pequeño: 97 simpatizantes. Después estuvo Atzompa con 123 y La Magdalena Tlatlauquitepec, que tuvo 126.

En 137 de 217 municipios sólo se instaló una casilla en el Zócalo o la sede del Comité Directivo Municipal del tricolor.

Información de la agencia Cuadratín refirió que Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares denunciaron la presunta apertura de paquetes electorales, así como la posible sustracción de boletas en varias regiones del país.

En su cuenta de Twitter (@IvonneOP) señaló varias irregularidades, entre ellas que había personas que habían votado más de una vez y con varias boletas en el Estado de México, o quienes habían emitido su sufragio sin haber estado en el padrón del partido.

Así como la elección de personas que presentaron su credencial de elector y no la del PRI, o el supuesto acarreo de votantes en Coahuila. Según la ex gobernadora de Yucatán, en Casas Grandes, Chihuahua, hubo urnas embarazadas en contra suya.

“Me reportan que la cúpula ofreció tres mil pesos por voto, pero están entregando vales de despensa con valor de 100 pesos”, indicó la aspirante a la dirigencia nacional mediante un comunicado de prensa.