Las Serpientes

Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Un personaje el cual pasó desapercibido durante el pasado proceso electoral, pero que influyó para que muchos priistas apoyaran al hoy gobernador Miguel Barbosa, fue el ex senador de la República, Emilio Gamboa Patrón (el Tío Gamboín).

Resulta que el Tío Gambín operó a favor de su viejo amigo, Miguel Barbosa, con quien hizo una gran relación cuando ambos coincidieron en el Senado de la República y juntos operaron a favor del Pacto por México.

Cuentan que era tan buena la relación entre Barbosa y Gamboa que este último fue quien operó con Claudia Ruiz Massieu, la aún dirigente nacional del PRI, para que designaran como candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura a un personaje de bajo perfil como lo fue Alberto Jiménez Merino y evitó a toda costa que el tricolor fuera en alianza con el PAN en el pasado proceso electoral.

Pero no sólo eso, el Tío le pidió a Jorge Estefan que se sumara en apoyo al hoy gobernador y que le operara la Mixteca poblana, la cual ganó Barbosa y fue uno de los factores del triunfo del oriundo de Zinacatepec, ante el desplome de Morena en los centros urbanos, principalmente Puebla capital.

Cabe señalar que Gamboa es la cabeza del grupo que tiene como sus operadores poblanos a Jorge Estefan y Blanca Alcalá, quienes mantuvieron el control del tricolor desde 2015 y hasta 2018.

El Tío pretendía mantener el control del PRI a través del ex rector de la UNAM, José Narro Robles, pero en el camino se le apareció Alejandro Morena (Alito), gobernador con licencia de Campeche, quien busca ser el próximo dirigente nacional del tricolor pactando directamente con Andrés Manuel López Obrador y haciendo a un lado al Tío Gamboín y a Manlio Fabio Beltrones.

La posible llegada de Alito, mejor conocido ahora como (Amlito), al parecer puede cambiar las cosas al interior del tricolor, aunque, por supuesto, no se descarta una nueva alianza con Morena para 2021 con el fin de debilitar al panismo, el cual ya se saborea un posible triunfo y recuperar la capital del estado.

Va a ser muy interesante la recomposición del PRI de la mano de Alito y también cómo van a mitigar la salida de las filas del tricolor de su principal contendiente, la ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, quien tiene listas sus maletas para engrosar las filas del nuevo partido de la maestra Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas.

En política no hay nada escrito y mucho de lo que ocurra en 2021 va a depender de la recomposición de cada uno de los partidos políticos y de la serie de alianzas que se lleven a cabo para ese proceso.

Y es que Morena ya tiene como aliados permanentes al Verde y al PT, así como sumará, una vez que obtenga su registro, al partido de la maestra Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas.

El PRI con Amlito buscará beneficiarse de las alianzas que establezca a nivel nacional con el presidente López Obrador; en tanto, Acción Nacional busca ir solo, pero sabe que también necesita de aliados, por lo que posiblemente recurra a Movimiento Ciudadano y habrá que ver qué futuro le depara al PRD.

 

DAVID MÉNDEZ LLEGÓ A GOBERNACIÓN

El ex regidor en el Ayuntamiento que encabezó Eduardo Rivera Pérez y quien fungiera como vocero en la campaña del candidato a la gubernatura Miguel Barbosa, David Méndez Márquez, despacha ya en Casa Aguayo, al lado de Fernando Manzanilla Prieto.

Méndez pertenece al poderoso clan de los Méndez Márquez, y es que nuestro personaje es hijo de la regidora Rosa Márquez (los ojos y los oídos de Barbosa en el Cabildo) y del ex líder del PRD y universitario, Jorge Méndez.

Por si fuera poco, su esposa, Alejandra Domínguez Narváez, es también subsecretaria en la SEP, como dijera Pompín Iglesias, “qué bonita familia, qué bonita familia”.