La enfermedad umentó 26% entre las mexicanas, a pesar de que se promueve la detección oportuna de este mal

Por: 24 Horas – El diario sin límites 

e acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla, durante los últimos años se registró un incremento de 26% en la detección de casos de cáncer de mama, lo que disminuye decesos por la enfermedad.

El avance se logró principalmente por acciones de prevención y concientización entre las mujeres del estado; en 2018 se registraron 80 casos de muerte, mientras que en lo que va del año suman 60 fallecimientos.

Nayeli Isabel Palacios Ramírez, jefa de Servicios Médicos de la Clínica 6, informó que en México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, por lo que llamó a ese sector a realizarse una mastografía.

Destacó que de manera frecuente se ofrecen cursos de capacitación y jornadas de promoción de la mastografía, estudio que principalmente deben realizar las mujeres que están entre los 40 y 69 años de edad, para descartar cualquier riesgo.

Puebla se ubica por debajo de la media nacional en este padecimiento, pero aún así, Palacios Ramírez, consideró necesario reforzar acciones de prevención.

En la delegación del IMSS en Puebla ha aumentado la detección de la enfermedad entre los 20 y 30 años. “En general estamos detectando casos no tan avanzados en etapas tempranas e intermedias” informó por su parte el oncólogo Carlos Cortez García.

Lo que debes saber:

Aunque no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama, el IMSS pone a tu disposición la siguiente lista de hábitos saludables para prevenir la enfermedad:

Lleva una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.

Disminuye el consumo de azúcares y grasas.

Practica ejercicio, al menos 30 minutos diariamente.

Mantén un peso adecuado.

Evita el cigarro y el alcohol.

Realiza una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de menstruación.

Solicita una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad.

Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.