Al modificar su informe patrimonial, 13 legisladores establecieron un ingreso anual neto que va desde los 224 mil 858 pesos hasta los 670 mil 420 pesos.

Por: Mario Galeana

Los diputados de la LX Legislatura reportaron a conveniencia los ingresos anuales que reciben por el cargo que desempeñan.

Al modificar su declaración patrimonial, 13 legisladores establecieron un salario anual neto que va desde los 224 mil 858 pesos hasta los 670 mil 420 pesos.

De acuerdo con el tabulador de sueldos mensuales, cada diputado percibe 55 mil 868 pesos al mes, lo que representaría ingresos anuales por 670 mil 416 pesos.

Sin embargo, las diputadas Nora Merino Escamilla (PES), Estefanía Rodríguez Sandoval, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Tonantzin Fernández Díaz y Vianey García Romero (Morena) reportaron un monto inferior a este.

La diputada por el PES reportó 350 mil pesos como ingresos anuales por su cargo, en tanto que las legisladoras morenistas establecieron un salario neto que va de los 189 mil 286 pesos a los 224 mil 858 pesos.

Adicional a su salario de 189 mil 286 pesos, Romero Garci Crespo incluyó ingresos por 625 mil 888 obtenidos por actividades comerciales.

A su vez, el diputado petista José Juan Espinosa Torres registró en su declaración patrimonial un salario por 357 mil 41 pesos, más ingresos por 693 mil 454 pesos procedentes de arrendamientos y rentas.

El panista Raúl Espinosa Martínez sólo reportó un salario anual por 44 mil 824 pesos al año.

Los únicos dos diputados que reconocieron un salario anual acorde con las percepciones mensuales que reciben como legisladores fueron el perredista Armando García Avendaño, con 638 mil 721 pesos, y el petista Raymundo Atanacio Luna, con 670 mil 420 pesos.

Este último también registró ingresos adicionales por 240 mil pesos por concepto de arrendamientos y rentas.

De manera errónea, los diputados Oswaldo Jiménez López, Guadalupe Muciño Muñoz, Luis Fernando Jara Vargas y María del Carmen Cabrera Camacho sólo registraron en sus declaraciones 55 mil 686 pesos como ingresos anuales.

El resto de los integrantes de la LX Legislatura no accedieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Entre los legisladores que no dieron su consentimiento para transparentar sus cuentas bancarias, así como sus vehículos y viviendas, se encuentran seis de 10 coordinadores legislativos: Gabriel Biestro Medinilla, de Morena; Rocío García Olmedo, del PRI; Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN; Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano; Juan Pablo Kuri, del PVEM; y Uruviel González Vieyra, de CPP.