Por: Staff 24 Horas Puebla
El gobierno del estado contempla la contratación de un seguro de repatriación de restos de connacionales fallecidos, desde Estados Unidos a sus municipios de origen en la entidad.
De acuerdo con el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Christian Ayala Espinosa, un traslado de ese tipo llega a costar hasta cuatro mil 500 dólares —alrededor de 87 mil pesos—, de Estados Unidos a Ciudad de México, y el gobierno estatal apoya a las familias para trasladarlos a cada municipio.
El funcionario estatal detalló que de contratar la póliza, la administración actual asumiría el costo de 100 pesos anuales por cada póliza para tres mil personas beneficiarias y abrirían la atención para quienes deseen asegurarse por su cuenta por la misma cantidad que pagará el gobierno.
Ayala Espinosa indicó que en la actualidad las familias de migrantes que tienen que trasladar restos de un paisano poblano reciben apoyo de las redes consulares de 500 a mil dólares, el resto lo tienen que cubrir ellos.
Sin embargo, al implementarse el seguro, la entidad será la primera en el país en lograr la repatriación de restos de connacionales, de forma directa al estado y ya no en la capital como sucede ahora.
En años previos han atendido 250 casos de repatriación de restos de poblanos desde el extranjero, pero al entrar en vigor el seguro estiman que se supere los tres mil apoyos.
Otro de los proyectos que echará a andar la administración barbosista es una aplicación de pago de servicios desde Estados Unidos, de forma que los migrantes puedan cubrir los costos de servicios básicos públicos o privados y así evitar la pérdida de envío de dinero o el desvío de los recursos por familiares, como sucede en la actualidad.
Asimismo, adelantó que se mantendrá el programa Raíces de Puebla, en el cual el gobierno estatal apoya a adultos mayores para que viajen a la unión americana para visitar a sus familiares que migraron, para el cual cuentan para el resto del año con un presupuesto de seis millones de pesos.
A finales de año viajarán 200 beneficiarios y al arranque de 2020 esperan llevar a otros 200 con presupuesto de 2018.
En este sentido, Ayala Espinosa reconoció que la ríspida relación entre Estados Unidos y México ha retrasado trámites en la embajada para entrar al país del norte, lo cual evitó que un grupo viajara en agosto.
De enero a junio del año en curso, el gobierno de Donald Trump ha repatriado a seis mil 128 poblanos, de los cuales cinco mil 18 son hombres y el resto mujeres. De ellos, 293 son menores de edad, de los que 281 tienen de 11 a 17 años de edad, de los cuales 247.

