Por: Mario Galeana
El gobierno federal ha desplegado en Puebla a dos mil 163 integrantes de la Guardia Nacional (GN), lo que coloca a la entidad como la octava en todo el país con más elementos de esta corporación que entró en operaciones hace más de dos meses.
De acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en el estado hay cinco bases de operación distribuidas en las regiones de Acatlán; la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán; Ciudad Serdán; Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan y Tepeaca; además de tres municipios de la Sierra Norte: Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán.
A principios de año, el gobierno federal dijo que su estrategia de seguridad se centraría en estas regiones por tener un nivel alto de violencia. De hecho, Puebla es una de las ocho entidades en las que se concentra la mitad de las 266 zonas en las que el gobierno federal desplegaría a los integrantes de la Guardia Nacional.
En la conferencia presidencial de ayer, realizada en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio explicó que si se suman los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, en Puebla hay al menos seis mil 780 elementos de corporaciones federales.
Este grupo será organizado de distintas formas. Algunos trabajarán de manera permanente en las regiones asignadas, en tanto que algunos integrantes del Ejército colaborarán en tanto se consolida la formación de la Guardia Nacional.
Además, resaltó que en Puebla se encuentra una de las sedes de adiestramiento para los aspirantes que en los próximos meses se integrarán a la Guardia Nacional.
Esta es la Escuela Militar de Sargentos, donde a la fecha se especializan 480 cabos de armas que pasarán a ser sargentos segundos, y 70 sargentos segundos que se convertirán en sargentos primeros.
Los estados con más presencia de elementos federales son Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.
Hasta ahora, según el informe presentado por el comandante hay 56 mil 191 elementos de la Guardia Nacional distribuidos en 150 bases regionales en todo el país.
