La Entrega

Por: Adrián Ruíz / [email protected]

 

La decisión de dejar la dirección del Instituto Municipal del Deporte la asumió Diana Laura Coraza Castañeda hace tiempo. Desde su nombramiento, hace 10 meses, iniciaron sus problemas. La joven atleta de 24 años de edad se hartó desde el primer momento del ambiente que prevalece en la administración municipal, donde Claudia Rivera es un adorno de escaparate.

En el corto tiempo de su gestión encontró obstáculos insalvables para operar en beneficio del deporte. Nunca tuvo voz ni voto en la dirección a su cargo. La presidenta municipal la abandonó a su suerte.

Además del hostigamiento que denunció ayer por parte de la regidora Carolina Morales García y otros funcionarios, le impusieron a todo el personal en su área que ninguna acción se hacía sin la presión de la vigilancia permanente.

Maniatada, por instrucciones del alto mando, poco pudo hacer. Ante su inexperiencia en la administración pública y las piedras en el camino fue imposible dar resultados favorables.

Fueron numerosas las ocasiones que pidió a Claudia Rivera que la dejará decidir sobre el personal que necesitaba para laborar, ésta no sólo le negó la petición, sino que recibió amenazas de demandas si despedía a algún elemento.

A pesar de todo, en su gestión realizó el mantenimiento y reparación de 24 espacios deportivos, así como la restauración completa de dos canchas más durante los 10 meses que se mantuvo al frente del instituto.

La mala experiencia en una de las peores administraciones municipales de los últimos años, a la deportista reconocida a nivel nacional le alteró su vida en todos aspectos.

Sólo los entrenamientos diarios a las seis de la mañana en el Parque del Arte evitaron enfermedades por el estrés y hostigamiento diario que sufría como responsable del deporte municipal.

La situación era insostenible. Intentó seguir, pero le negaron la licencia para acudir a los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, que inician el 23 de agosto.

Ante el ultimátum, sin dudarlo dio las gracias en la última reunión con Claudia Rivera, porque decidió lo mejor: asistir a una justa deportiva.

El ejemplo de dignidad de Coraza Castañeda lo deja en la mesa para el resto de funcionarios con menores logros en esa pobre administración. Si tuvieran el mínimo de vergüenza, los encargados de Infraestructura y Seguridad Pública harían lo mismo, porque sus desempeños han sido los más reprobables.

A la atleta le esperan cosas mejores para ampliar su palmarés. En Río de Janeiro, en 2016, fue séptimo lugar en 400 metros y rompió el récord de América Latina en 800 metros con la segunda mejor marca de la historia.

Fue subcampeona mundial de 400 metros en el mundial de Paraatletismo en Londres 2017 y campeona mundial de 800 metros. Por parte de la Presidencia de la República, la campeona mundial de los 800 metros planos para ciegos y débiles visuales recibió el Premio Nacional del Deporte 2017.

 

REPORTE DEL INFORMANTE

Peligro a la vista. Los secuestradores abatidos en Tepexco y Cohuecan eran parte mínima de la peligrosa banda que tiene su guarida en Santa María Xonacatepec. El líder, que proviene del norte del país, cuenta con más delincuentes que le permiten el dominio de la industria del secuestro y huachicol en el estado.