La regidora Patricia Montaño anunció que el Cabildo prepara un plan tarifario en el que se planteará la reducción de 40% en el otorgamiento del servicio de agua potable.
Por: Mario Galeana
En los últimos cinco años las tarifas de Concesiones Integrales por el servicio de agua potable han tenido un incremento de hasta 14.50 pesos, según información de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal del Ayuntamiento de Puebla.
Las alzas han sido más evidentes en el sector comercial y en el sector doméstico de “clase alta”, según el tabulador definido por la empresa.
En el primero, el costo por el servicio pasó de 20.30 pesos por cada metro cúbico en 2013, a 34.50 pesos en 2018. En tanto que en el segundo, la tarifa pasó de 10.80 pesos a 24.03 en el mismo lapso de tiempo.
En el mismo servicio de tipo doméstico, las tarifas establecidas de “clase baja” aumentaron de 8.64 pesos en 2014 a 11.03 en 2018. Mientras que en las zonas consideradas “clase media”, el servicio fue de 10.80 a 14.90 pesos.
La tarifa de uso industrial aumentó menos de 10 pesos, al pasar de 36.86 pesos a 46.09 en el periodo señalado.
La regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, anunció que el Cabildo prepara un plan tarifario en el que se planteará la reducción de 40% en el otorgamiento del servicio de agua potable.
En entrevista, la concejal dijo que el costo ha subido debido a que Concesiones Integrales carga a los usuarios la deuda que absorbió del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
Su acusación se inscribe en el proceso de remunicipalización del servicio que pretende realizar la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
De acuerdo con un dictamen financiero de la Auditoría Superior del Estado (ASE), hasta el 31 de diciembre de 2018 el organismo poseía obligaciones financieras a corto plazo por 76 millones 330 mil 254.58 pesos, además de un crédito otorgado por Banobras por un saldo de mil 608 millones 655 mil 445.44 pesos.
Sólo el pago a corto plazo resulta incosteable, pues el Soapap posee 41 centavos por cada peso de deuda vigente, según el análisis presentado en mayo.
A finales de enero, el Congreso de Puebla exigió a la empresa Concesiones Integrales congelar el plan tarifario que aplica en la zona metropolitana y mantener el precio establecido de 2018.
La empresa aceptó la demanda de los legisladores, quienes tendrán que recibir y votar la propuesta de las tarifas que presente el Ayuntamiento capitalino.
