Una evaluación del Implan dio a conocer que las dependencias municipales sólo han empleado 8.8%, 8.41% y 26.81%, respectivamente, de sus presupuestos asignados para 2019.

Por: Mario Galeana

En las secretarías de Desarrollo Social y Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, dos de las dependencias con el mayor grado de subejercicio de recursos, se ha relegado la aplicación de sus programas anuales.

Hasta marzo, Desarrollo Social no había iniciado cinco de las siete acciones y programas que implementaría a lo largo del año, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital.

Según una evaluación del Instituto de Planeación Municipal (Implan), la dependencia a cargo de Marcela Ibarra Mateos no ha implementado los programas relativos a la atención social que fortalezcan la educación y capacitación con calidad, a la atención de hogares con carencias sociales y a la atención jurídica de personas.

Hasta el primer trimestre del año, la dependencia tampoco inició la aplicación del Programa de Presupuesto Participativo en juntas auxiliares ni la conformación de comités y contralorías ciudadanas en cada dependencia del Ayuntamiento.

La dependencia sólo reportó un avance de 100% en las solicitudes de gestión que recibe su staff y en las acciones sociales para combatir la pobreza y contribuir a la inclusión y al bienestar de la población indígena de las juntas auxiliares.

Sin embargo, también se encuentra pendiente el inicio de un programa de infraestructura y equipamiento en instituciones educativas, que se encontraba previsto para 2018.

De acuerdo con un informe de egresos correspondiente al primer semestre del año, la Secretaría de Desarrollo Social sólo ha empleado 8.8% de los 227 millones 313 mil 405.82 pesos con los que cuenta para 2019.

En esta condición se encuentra también la Secretaría de Movilidad, cuya titular es Alejandra Rubio Acle, pues sólo han empleado 8.41% de los 72 millones 99 mil 911.36 pesos que dispone para el año en curso.

Según la evaluación del Implan, esta dependencia no ha iniciado dos de los ocho programas que debe atender en 2019.

Se trata del proyecto de “Tecnologías para el fortalecimiento de la participación activa de la población en materia de espacio público y movilidad”, y del lanzamiento de una estrategia que “permita un modelo que integre movilidad y espacio público, como un sistema equitativo, integral, accesible, incluyente y sustentable”.

ATRASAN SEGURIDAD CIUDADANA

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a cargo de Lourdes Rosales Martínez, se ha rezagado en la implementación del programa de cuerpos de profesionalización de seguridad ciudadana.

Tanto su formación como su profesionalización registra, hasta ahora, un avance de 0% en la medición del Implan.

Tampoco se ha iniciado el programa integral de prevención social del delito con participación ciudadana, implementado con recursos del fondo federal Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La dependencia posee un grado de avance en nueve de los 20 programas planeados desde principios de este año, entre los cuales destaca la disminución de accidentes viales y el de redes de comunicación en colonias con alta incidencia delictiva.

La SSPTM ha empleado 26.81% de los 233 millones 184 mil 386 pesos que dispone, lo que representa un subejercicio de 201 millones 627 mil 691 pesos.