Por: Staff 24 Horas Puebla
Policías a bordo de varias patrullas y ladrones de un tráiler protagonizaron en una vialidad de Puebla una persecución “de película”, donde hubo detonaciones de armas de fuego.
Los hechos quedaron registrados en un video –posteado en la cuenta de Facebook de la agencia Notimex–, donde se aprecia cómo uno de los uniformados que viajaba, al parecer en el asiento del copiloto, apunta su pistola hacia un tractocamión de doble remolque.
En las imágenes se observa a la pesada unidad invadir el sentido contrario de lo que parece ser un bulevar, en su intento por escapar; la acción es replicada por la patrulla, para alcanzar a los presuntos delincuentes.
Al acercarse al tráiler, los policías accionaron sus armas en al menos 20 ocasiones; uno de ellos disparó a las llantas traseras de la unidad, con el afán de detenerlo, pero sin lograrlo.
“Persecución de película en la autopista de Puebla, luego de que uniformados a bordo de patrullas y a punta de balazos intentaron detener a los asaltantes de un tráiler de doble remolque. Finalmente los ladrones lograron darse a la fuga”, fue el post de la agencia de noticias.
El video, que no precisa la ubicación exacta de los hechos o el tramo carretero, acumula más de mil reproducciones en la página de Facebook.
LAS ESTADÍSTICAS
El 20 de junio, 24 Horas Puebla dio a conocer que en lo que va del año, la Red Mexicana de Franquicias (RMF) ha registrado el robo de 35 unidades, 17% más de lo que sufrieron a lo largo del año pasado.
Para asaltar a las unidades de carga y la mercancía que trasladan en carreteras de la entidad, los delincuentes montan falsos operativos o arrojan objetos al conductor para obligarlo a detenerse, sobre todo en la autopista Puebla-Orizaba-Córdoba.
De acuerdo con un informe de incidencia delictiva difundido por el Consejo Ciudadano de Puebla, la entidad se ubica desde 2017 en el segundo lugar a nivel nacional por robo a transportistas, pues en 2015 se posicionó en el sexto peldaño y en 2016 ocupaba la quinta posición.
De enero a abril del año en curso se han presentado 219 casos, cantidad superada por Estado de México, con 401; el tercer sitio lo ocupa Michoacán, con 122 carpetas abiertas; Nuevo León, con 50; Morelos, con 42; San Luis Potosí, con 40; Jalisco, con 28; Tlaxcala, con 23; Veracruz, con 22, y Ciudad de México, con ocho reportes.
Las carreteras identificadas por el Consejo Ciudadano como las de mayor incidencia son las Acatzingo, Amozoc, Esperanza, Huixcolotla, Puebla, Quecholac, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán y Tepeaca.
Los
franquiciatarios detectaron que las más peligrosas para sus transportistas
están en Esperanza, Palmar de Bravo y Tehuacán.
