La ex gobernadora yucateca acusó irregularidades durante el proceso de elección para la presidencia nacional de ese instituto político.
Fotos: Archivo/ Agencia EsImagen
Imágenes: Cortesía @IvonneOP
Después de denunciar que las irregularidades registradas en la consulta a la base del 11 de agosto para elegir al titular del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) terminaron por “refundir” al tricolor, la ex gobernadora yucateca Ivonne Aracely Ortega Pacheco anunció su renuncia a ese instituto político en el que militara durante 29 años.
Asimismo, advirtió que la ruta para el PRI solamente será su “extinción” como partido.
En su cuenta de Twitter, @IvonneOP, este viernes subió un video para manifestar su renuncia al Revolucionario institucional; en su timeline también dio a conocer una imagen del documento donde se plasma su salida.


“En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó”, se puede leer en un texto que precede a video subido a la red social, y con el que también cierra la grabación.
“Nadie tiene duda de que el domingo vivimos una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del PRI y del país. Eso está claro. El resultado para el PRI es que lo refundieron.
“Si se insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, el PRI, de la mano de la cúpula, sólo tiene una ruta, la extinción”, continuó Ortega Pacheco en el video.
“Este será el último gesto para el partido al que tanto afecto le he tenido. Que quede constancia, no lo hago por la dirigencia ilegítima, ni mucho menos por la cúpula, sino por los efectos postelectorales que impactarían en la militancia, que ninguna culpa tiene de los actos de unos cuantos”, señala más adelante.
La trayectoria
Ivonne Ortega es licenciada en Derecho por el Centro Universitario de España y México; además, tiene una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Fue gobernadora de Yucatán entre 2007 y 2012, y es sobrina del fallecido ex mandatario estatal Víctor Cervera Pacheco.
En 1998 fue presidenta municipal de Dzemul, en Yucatán. En 2001 fue diputada en el Congreso local y en 2003 legisladora federal.
En 2006 llegó al Senado de la República, donde apenas estuvo tres meses, pues de nueva cuenta pidió licencia para buscar la gubernatura de Yucatán.
En la estructura priista ocupó puestos como líder del Frente Juvenil Revolucionario y presidenta de la Comisión para la Integración de la Mujer. Además, en 2012 fue elegida secretaria General del CEN del PRI, cargo que dejó en 2015 para ocupar de nueva cuenta una curul en la Cámara de Diputados.
En 2017 buscó la candidatura a la presidencia de la República, por lo que una vez más pidió licencia a su cargo.
