Regidores del PAN y Morena rechazaron el documento presentado, debido a la falta de información y las diferencias en los datos sobre los recursos ejercidos por la Comuna.

Por: Staff 24 Horas Puebla
Fotos: Daniel Casas/ Agencia EsImagen

El voto de calidad de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se impuso para aprobar en sesión de Cabildo, realizado este viernes, el estado financiero y de actividades del primer semestre de 2019, debido al empate registrado por parte de los integrantes del Cabildo en los sufragios emitidos al dictamen presentado.

Regidores del PAN y Morena rechazaron el documento presentado, debido a la falta de información y las diferencias en los datos sobre los recursos ejercidos.

Los 12 sufragios en contra correspondieron a regidores de Morena del grupo conocido como G5 más el concejal José Luis González; a los integrantes de la bancada panista, además de la priista Silvia Tanús Osorio.

La inconformidad de los concejales se basa en un subejercicio por mil 115 millones de pesos, lo que consideran preocupante pues esos recursos no se han gastado hasta el séptimo mes de este año.

Los 12 votos a favor correspondieron al síndico municipal y a otros 11 regidores morenistas; a los que se agregó el de la presidenta municipal, quien usó la facultad que la Ley Orgánica Municipal le otorga para desempatar la votación.

Polémica y discusión

La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño, realizó la presentación y sostuvo que tienen disponibles poco más de mil 35 millones de pesos disponibles que provienen de participaciones federales e ingresos económicos diversos.

Sin embargo, la también integrante de esa comisión −y regidora por Morena−, Rosa Márquez, señaló que el monto disponible es mayor para el Ayuntamiento, vía diferentes dependencias.

Refirió que hay una falta de información porque no se ha dado a conocer en qué se ha gastado, por lo cual quedó demostrado que el dinero no se ejerció en el primer semestre del año.