Por: Denisse Meza

Feminicidio, hostigamiento sexual, abuso sexual, violación simple, violación equiparada y acoso sexual son los delitos vinculados a la violencia de género por los cuales se iniciaron en México 23 mil 326 carpetas de investigación de enero a junio de 2019, con un promedio diario de 129 indagatorias al día.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México el delito por el que se levantaron más indagatorias fue el abuso sexual con 11 mil 691; le sigue violación simple con seis mil 594; acoso sexual con mil 978; violación equiparada mil 870; hostigamiento sexual 745 y feminicidio con 448.

En tanto, Puebla es el tercer estado con más carpetas de investigación levantadas por feminicidio en el país, con un total de 29; le sigue el Estado de México con 42; Chihuahua 24; Nuevo León 24; Sonora 22; Morelos 20 y en primer lugar Veracruz con 98.

De acuerdo con los datos difundidos por el SESNSP, en los asesinatos de mujeres, 111 se cometieron con arma de fuego, 99 con arma blanca, 238 con otros elementos y en 22 casos no se especifica.

En el país, tan sólo en junio de 2019, fueron asesinadas 79 mujeres, lo que dio un promedio de casi tres muertes por día.

CASOS MÁS RECIENTES

En menos de una semana, en la entidad dos mujeres fueron asesinadas; a una de ellas llevaban buscándola nueve días hasta que este fin de semana fue hallado su cuerpo en estado de descomposición en inmediaciones de la carretera hacia Santa Cruz Alpuyeca.

KARLA ESTEFANY

El pasado 15 de agosto, Karla Estefany N, una chica de 27 años de edad que trabajaba en el jardín de niños “David Alfaro Siqueiros”, fue asesinada de múltiples puñaladas, en la colonia Bosques de San Sebastián.

Algunas versiones señalan que se encontraba haciendo la limpieza de la escuela cuando fue asaltada, aunque otras indican que se trató de un ataque directo, puesto que minutos antes de su muerte llamó a sus familiares para referirles que fue herida por un sujeto de nombre “Raúl”.

JUDITH ABIGAIL

Un día después, el 16 de agosto, hallaron el cuerpo de Judith Abigail N, una joven madre de 28 años de edad, cerca del relleno sanitario de Puebla, a unos kilómetros del penal de San Miguel.

Abi, como le decía su familia, supuestamente fue secuestrada el 8 de agosto cuando acudió a un campo de tiro acompañada de un amigo y según versiones, cuando regresaban a Puebla una camioneta los hizo volcar para luego privarla de su libertad. El 9 de agosto presentaron la denuncia por su desaparición y nueve días después la encontraron sin vida.