Por: Guadalupe Juárez

El rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, lamentó que se registren más feminicidios en la entidad y dijo que sigue vigente la exigencia a las autoridades para que no queden impunes.

“Es una pena por donde se le vea (los feminicidios), por el dolor de los familiares, por la situación que prevalece en Puebla y porque aparentemente no somos capaces de pasar la página o generar un punto de inflexión”, opinó respecto al aumento de la violencia contra las mujeres y el asesinato de dos madres de familia el pasado fin de semana.

Sin embargo, no compartió la idea de grupos feministas de dañar el patrimonio histórico durante las protestas en diversas partes del país, o en manifestaciones como la de la entidad, en las que exigieron justicia por los casos de feminicidio.

No obstante, Baños Ardavín dijo que es comprensible que lleguen a manifestarse de tal forma, ante el hartazgo y zozobra que hay en el país.

Por lo anterior, opinó que es necesario que se implementen nuevos esquemas de procuración de justicia, así como en las áreas de prevención, seguridad y atención de delitos, lo cual debe contemplar los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Hay que entender que es un proceso que lleva tiempo. Desgraciadamente se han deteriorado muchos valores que no va a ser fácil componerlos de un día para otro”, agregó.

El rector explicó que el cambio no sólo está en las instituciones gubernamentales, sino en las comunidades, las instituciones educativas, la Iglesia y las diferentes asociaciones, las cuales deben “hacer lo que les corresponde”.

La UPAEP salió a las calles a exigir justicia, tras el asesinato de la universitaria Mara Castilla, el 8 de septiembre de 2017, después de salir de un antro y abordar un taxi ejecutivo, cuyo conductor es señalado como el agresor de la joven.