En administraciones pasadas, los vendedores no se instalaban después de la 5 de Mayo, y abarcaban sólo las calles 8, 10 y 12 Poniente, entre 3, 5 y 7 Norte.
Por: Guadalupe Juárez
Además de regresar a ocupar aceras y parte del arroyo vehicular, los ambulantes en el Centro Histórico incrementaron su presencia en las vialidades del oriente de esta zona de la capital.
Entre las calles 8 y 10 Oriente, a partir de la 4 Norte, hay cerca de 100 comerciantes informales colocados entre los espacios de los locales, incluso frente a las papelerías.
Los productos que comercializan son papas fritas, dulces, antojitos como chalupas y tacos de canasta, cigarros sueltos, refrescos, mochilas, bolsas, artículos de papelería y juguetes.
En administraciones pasadas, los ambulantes no se instalaban después de la 5 de Mayo, y abarcaban sólo las calles 8, 10 y 12 Poniente, entre 3, 5 y 7 Norte.
REGRESAN INFORMALES
Mientras, de la 5 de Mayo a la 5 Norte, los comerciantes informales regresaron a ocupar los lugares que en acuerdo con el Ayuntamiento habían liberado.
En este espacio ahora hay venta de libretas, plástico para forrar libros, calcomanías, calcetas, calzado, artículos para celulares, perfumes, mochilas, maletas, antenas para televisión, así como comerciantes a pie que ofrecen artículos de cocina como cucharas de madera.
También se vende maquillaje, ropa interior y telas, además de material didáctico como rompecabezas, números a gran escala y mapas.
En tanto, en la calle 3 Norte −desde la 14 Poniente hasta Reforma− de nueva cuenta luce repleta de ambulantes, sobre todo los que venden comida y artículos escolares.
En dichas calles, los comerciantes informales ocupan tanto las banquetas como parte del arroyo vehicular y los puestos se extienden dos metros de largo.
A ello se suma los espacios ocupados en la 6 Oriente, en la Calle de los Dulces, lugar en el que se encuentra un estimado de 10 puestos en los que se comercializan bolsas, perfumes, relojes y artesanías.
Otro punto del Centro Histórico en el que se ha incrementado la presencia de los ambulantes es en inmediaciones de la clínica 2 del IMSS, con siete lugares ocupados; la mayoría vende tacos, refrescos y dulces.
El 23 de julio, el gobierno municipal y la administración interina informaron que habían reducido de 750 a 650 el número de ambulantes, que se encontraban en las calles 8, 10 y 12 Poniente, además del corredor de la 3 Norte, lo cual se reflejó con la liberación de aceras y se notaba en los espacios vacíos entre un ambulante y otro.
Junto a ese reordenamiento habían anunciado que estudiarían la posibilidad de modificar las rutas del transporte público para desalentar la instalación de vendedores informales en la zona; sin embargo, el proyecto quedó en pausa cuando terminó la gestión de Guillermo Pacheco Pulido.


