Por: Guadalupe Juárez
El secretario de Gobernación estatal (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, afirmó que el feminicidio de Judith Abigail, de 28 años de edad, no quedará impune y llegarán “hasta las últimas consecuencias”. En otro tema, anunció que habrá una revisión general del transporte público, luego de la agresión sexual que sufrió una estudiante.
Ayer, en entrevista, el funcionario estatal consideró que la revisión al servicio del transporte público también va en función de la percepción ciudadana, la cual es negativa y empeora con los sucesos como el de la violación a una mujer.
Por ello, no descartó que se haga un perfil de los conductores, además de otras mejoras que ha exigido la ciudadanía.
Asimismo, informó que el próximo 8 de octubre, con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hará otra evaluación para determinar si la administración estatal cumple con las recomendaciones.
Manzanilla Prieto reiteró que el gobierno del estado realizará lo señalado por la Conavim como parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), como un primer paso para mejorar el entorno y las acciones no sean sólo reacciones por cada caso que se presenta.
Confió en que los municipios que no han cumplido con las recomendaciones para atender la AVGM, lo harán a finales de septiembre, pues hay casos, como la capital del estado, que no realizaron un programa municipal para atender y prevenir la violencia contra las mujeres.
No obstante, el titular de la Segob en Puebla opinó que a pesar de que se vaya a cumplir con las recomendaciones –de las que llevan 70% realizadas–, la violencia contra las mujeres no cesará.
En ese sentido, dijo que también es urgente concientizar a la ciudadanía del problema de violencia que azota al país y a la entidad poblana, lo cual debe de ir acompañada de “acciones de fondo”, para atender las desigualdades regionales y temas de educación, factores que intervienen en la problemática.
