La Secretaría de la Contraloría abrió una investigación en contra del panista, quien aspira a convertirse en dirigente municipal de Acción Nacional.
Por: Staff 24 Horas Puebla
Por un presunto desvío de 35 millones de pesos cometido durante 2017 en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Secretaría de la Contraloría abrió una investigación en contra de Jesús Zaldívar Benavides, ex director General de este sistema educativo.
De acuerdo con un reportaje de Imagen Noticias Puebla, el hoy aspirante a la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) es señalado por una presunta responsabilidad administrativa, tras haber solicitado dicha cantidad a la entonces Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para gastos operativos de un año en los 11 planteles.
Sin embargo, fue en menos de un mes —según la investigación de la televisora— que se gastaron más de 35 millones de pesos en obras que no fueron ejecutadas.
En una sola exhibición, el Conalep Puebla pagó un millón 896 mil pesos a una empresa para llevar a cabo diversos trabajos. Del total desembolsado, 603 mil 750 pesos fueron destinados para el pintado de exteriores e interiores del plantel II, ubicado en la colonia Hacienda Zavaleta, como consta en una factura mostrada en el espacio que conduce Juan Carlos Valerio.
Imagen Noticias refirió además que Jesús Zaldívar habría autorizado el pago de 602 mil 798 pesos a Acabados y Mármol Constructora, firma que se encargaría del mantenimiento preventivo y correctivo a los laboratorios de alimentos del mismo plantel, así como otros dos millones 170 mil pesos para la instalación de lámparas fluorescentes.
Las cámaras de la televisora captaron cómo el exterior de uno de los edificios del Conalep II luce deteriorado, además de lámparas inservibles al interior de las aulas.
“No tienen mantenimiento, las instalaciones están dañadas, los laboratorios de nuestra carrera no tienen mantenimiento alguno, las paredes están rotas, hace falta pintura adentro, prácticamente está deshaciéndose la pintura dentro de las instalaciones. No tenemos lámparas nuevas, los sistemas eléctricos apenas si pueden aguantar, se está yendo la luz cada periodo”, reveló un joven, al parecer estudiante, a Imagen Noticias.
“De hecho, tenemos nada más dos focos por salón, los contactos tienen los cables salidos y a veces se inunda el patio”, fue otro de los testimonios recabados por el noticiario.
Hace unos días, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, quien fungía como directora de los planteles II y III, denunció haber sido despedida de manera injustificada, así como acoso laboral y supuestas amenazas.
En rueda de prensa, declaró que la medida surgió por haberse negado a colaborar en los desfalcos de Zaldívar Benavides.
“Fui enterada de que hubo recursos que nunca se aplicaron y nunca se asignaron del todo a los planteles a mi cargo. En enero me enteré de la aplicación de un presupuesto para planteles a través de obras que nunca presencié, pero que me solicitaban avalar, a lo cual me negué, por lo que atribuyo a ese hecho el hostigamiento en mi contra”, dijo el lunes.
A principios de este mes, en entrevista para 24 Horas Puebla, Jesús Zaldívar Benavides reconoció que el supuesto manejo anómalo de más de 35 millones de pesos en su paso por el Conalep forma parte de una guerra sucia.
Además, el ex diputado federal no negó de manera rotunda que su candidatura sea producto de un pacto sellado por las corrientes representadas por Eduardo Rivera Pérez, Mario Riestra Piña, Jorge Aguilar Chedraui y Pablo Rodríguez Regordosa, actual líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN).