La convocatoria fue modificada y ahora sólo podrán competir quienes se hayan afiliado a Regeneración Nacional antes del 20 de noviembre de 2017.
Por: Mario Galeana
El partido Morena modificó de última hora la convocatoria para la renovación de las dirigencias estatales y dejó fuera de la competencia a todos aquellos que arribaron a sus filas a finales de 2017.
Así, de un plumazo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cerró el paso al aspirante Eric Cotoñeto Carmona, quien forma parte del grupo más cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta, puesto que a la fecha no ha podido comprobar su militancia al partido.
La decisión de la dirigencia nacional de Morena se tomó después de la presión de distintos grupos locales del partido, quienes exigieron que el padrón de militantes se mantuviera intacto hasta después de la renovación de las dirigencias estatales.
Este cambio apuntala a Mario Bracamonte González, delegado de la dirigencia nacional en Puebla, para ser ratificado en el cargo.
El delegado veía con recelo la intensa movilización que Cotoñeto Carmona inició entre la militancia desde hace un par de semanas atrás, con la convocatoria de asambleas en la Sierra Norte y la capital.
Incluso, Bracamonte González declaró que las asambleas convocadas por el ex perredista carecían de legitimidad y validez ante los órganos del partido.
Antes de ser modificada, la convocatoria para la renovación de las dirigencias estatales abría un periodo de afiliaciones hasta el 25 de septiembre. Ahora, tras los cambios mencionados, los órganos del partido deliberaron que sólo podrá competir aquel que haya ingresado antes del 20 de noviembre de 2017.
Este cambio fue solicitado por un grupo de consejeros nacionales oriundos de Puebla, quienes dirigieron una misiva al CEN de Morena en el que aseguraban que la incorporación de externos no formó parte de los acuerdos del Consejo Nacional.
Entre los firmantes de la carta se encuentran los regidores Iván Camacho Mendoza y Carmen María Palma Benítez, además de Pablo Salazar Vicentillo, Juan Pablo Santiago, Isabel Lugo Chávez y Edgar Garmendia de los Santos, secretario General del partido.
En la convocatoria se mantuvo intacta la fecha de la renovación de la dirigencia, que se efectuará a través de una asamblea por voto el próximo 10 de noviembre.
Cada aspirante registrará una planilla con otros 11 integrantes que ocuparán las secretarías General, de Organización, de Finanzas, Comunicación, Educación, Formación y Capacitación Política, de Mujeres, Asuntos Indígenas, Derechos Humanos, Arte y Cultura, Diversidad Sexual y del Trabajo.
