Por: Mario Galeana
La Comisión Permanente del Congreso local exhortó al gobierno del estado para que desista de la tala de alrededor de 400 árboles para la construcción de un distribuidor vial entre el bulevar del Niño Poblano y Calzada Zavaleta.
Los permisos para la tala fueron liberados por la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal de San Andrés Cholula, pero la obra fue aprobada por la Secretaría de Infraestructura durante el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.
El exhorto fue presentado por el diputado José Juan Espinosa Torres, quien consideró que el llamamiento a las autoridades municipal y estatal debía ser urgente, pues había riesgo de que “en las próximas horas desaparezcan esos 400 árboles por hacer más grande un bulevar, por pensar en el auto y no pensar en otras soluciones de movilidad urbana”.
El petista denunció que el ex secretario de Infraestructura Antonio Peniche García autorizó la obra bajo el alegato de que los árboles se encontraban enfermos a causa de una plaga.
“Ojalá que en los próximos días se frene esa obra que lo único que va a generar es mayor tráfico vehicular, mayor concentración de motores, mayor concentración de contaminación en ese punto de la ciudad, y lo más grave, se está por talar 400 árboles que han inventariado los propios vecinos de la zona”, insistió.
Su posición fue secundada por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nora Merino Escamilla, quien pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta modificar el proyecto ejecutivo de la obra.
“Hay decisiones o errores que se tomaron en algún momento por parte de otros personajes o algún otro gobierno estamos a tiempo de poder detenerlas y, si bien no modificarlas en su totalidad, sí darles el cauce correcto para preservar el medio ambiente”, subrayó.
El pasado 11 de agosto, comerciantes y vecinos de la zona se manifestaron para exigir la cancelación del proyecto, por considerarla innecesaria y antiambientalista.
Un días más tarde, el actual titular de la Secretaría de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite, señaló que hasta entonces no se había dañado ningún árbol sano.
“La Secretaría de Infraestructura informa que entablará una mesa de diálogo el próximo lunes, en la que participarán el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el grupo de vecinos (…) se envió personal a la zona para escuchar a los comerciantes y vecinos inconformes, cumpliendo de esta forma la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta de atender todas las demandas de la población”, respondió la dependencia a través de un comunicado de prensa.
