Por: Notimex

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y la capital del país homologaron los planes operativos y los protocolos de actuación en caso de emergencia por la actividad del volcán Popocatépetl.

Acompañado por funcionarios de esas entidades, expertos y autoridades de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, señaló que esta homologación permitirá una mayor eficacia en caso de alguna contingencia que incluya labores de evacuación, operación de albergues y apoyo a la población.

Además, dijo, se podrán compartir Atlas de Riesgo, la situación de los más de mil 500 kilómetros de las 41 rutas de evacuación, la ubicación y situación de los albergues temporales, la logística, de seguridad, búsqueda y rescate, criterios de evacuación y se delimitará lo que le corresponde realizar a cada nivel de gobierno.

En la sede de la Cenapred, indicó que se cuenta con un comité asesor de expertos que todos los días ayuda a monitorear el volcán y a interpretar esa información, así como a conocer su comportamiento y tomar decisiones adecuadas en caso de alguna emergencia.

El titular del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, destacó que con esta homologación del plan operativo del volcán Popocatépetl se compartirá información con las autoridades de esas cinco entidades acerca de cuáles son las zonas donde puede impactar la actividad volcánica, de flujo de lava, depósitos de cenizas y la situación de los caminos, albergues y señalización.

“El volcán Popocatépetl es uno de los más monitoreados en el mundo; más de 100 señales en tiempo real se reciben en el Cenapred, sobre sismicidad, deformación del cráter, imágenes visuales, señales ultrasónicas que permiten a los investigadores hacer diagnósticos y pronósticos sobre esta actividad”, apuntó.

En su oportunidad, el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda, mencionó que “este plan también incluye aspectos como las telecomunicaciones, protocolos de seguridad, búsqueda y rescate, cuáles serán los grupos de respuesta, actualización de la situación de las rutas de evacuación y los criterios para la misma”.