El titular del Ejecutivo estatal descartó aumentar el resto de los gravámenes, así como la eliminación del Impuesto Sobre la Nómina durante su administración.

Por: Guadalupe Juárez

En la administración actual se analiza el cobro de un impuesto por el concepto de hospedaje, pese al costo político y la crítica “fuerte” que ello podría generar, pues la entidad es la única que no recauda bajo este concepto, reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Según el mandatario estatal, la recaudación por este impuesto sería baja y dejó abierta la posibilidad de que se discuta antes de elaborar el Presupuesto de Egresos 2020 y la Ley de Ingresos.

Tras el anuncio de la inversión millonaria de Hulf América en la entidad, el titular del Ejecutivo estatal descartó el incremento en la tasa del resto de los gravámenes existentes y la eliminación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante su administración, ya que lo que ingresa a las arcas estatales por ese concepto es garantía del pago de “las deudas encubiertas” de proyectos como el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios (CIS) y las plataformas de Audi.

El gravamen de 2% por hospedaje se cobraba en Puebla en 2013, pero en el ejercicio fiscal de 2014 el gobierno en turno decidió desaparecerlo, según explicó el ex titular de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca en junio del año pasado al Economista.

El impuesto por la prestación de servicios de hospedaje se regula a nivel local en cada entidad federativa y es utilizado en mayor proporción a la promoción e infraestructura turística; sin embargo, puede ser utilizado en otros rubros. En el caso de Puebla, el mandatario estatal planteó que de decidir cobrarlo, también se destinaría a la seguridad.

De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Turismo, desde 2017 Puebla es la única entidad que no recaudaba por este concepto, cuando estados como Quintana Roo llegaba a cobrar hasta mil 186.5 millones de pesos o como Ciudad de México que llevó a sus arcas hasta 416.1 millones de pesos.

A la fecha, inclusive se ha regulado el cobro a servicios hoteleros ofrecidos en plataformas digitales, aplicaciones o redes sociales —como Airbnb— en estados como Quintana Roo, Ciudad de México, Yucatán, Sinaloa, Oaxaca, Baja California y Veracruz.

En Puebla, Airbnb —que ofrece alojamiento a través de una aplicación— ha sido calificada por hoteleros poblanos como una forma de competencia desleal y han pedido en diversas ocasiones regularla y obligarla a pagar impuestos. 

PLAN ECONÓMICO

En otro tema, Barbosa Huerta adelantó que en próximos días presentará un plan energético en el que se incluya el uso de ductos de gas natural.

Por otra parte, adelantó que busca que empresarios poblanos recuperen su participación en la operación del aeropuerto internacional de Huejotzingo para abrir más nuevas rutas y recuperarlo.

De igual forma, anunció una revisión de los acuerdos con Audi para aprovechar la infraestructura de Ciudad Modelo que ha quedado vacía, así como la contratación de personal en la planta, oriundo de San José Chiapa.