El mandatario poblano indicó que se realiza el acopio de pruebas para acusar penalmente a los presuntos responsables.

Por: Mario Galeana

El gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que desde el Sistema Estatal DIF (SEFDIF) se vendió a menores de edad en orfandad durante los gobiernos anteriores.

Durante la Reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Puebla (Sipinna), realizada el viernes de la semana pasada, el mandatario poblano anunció que se realiza el acopio de pruebas para denunciar penalmente a los presuntos responsables.

“Créanme que en el DIF estatal tenemos documentados casos de venta de menores. Es terrible, ¿eh? Y una vez que tengamos más elementos va a ser objeto de denuncias. Y eso se debe a la debilidad en el funcionamiento de las cosas y desde luego a la corrupción”, acusó.

La acusación supone un señalamiento directo contra el grupo morenovallista, pues en los últimos dos gobiernos, la presidencia honoraria del SEDIF recayó en Martha Erika Alonso Hidalgo y Dinorah López, esposa de José Antonio Gali Fayad.

Además, anunció que en breve presentará un nuevo modelo de trabajo para el funcionamiento del SEDIF, porque hasta ahora −dijo− el organismo ha sido utilizado como herramienta de estrategia política.

“No podemos dejar que esto sirva funcionando así (…) en el DIF estatal se alojó mucho de la operación política de los gobiernos anteriores. Nosotros estamos siendo muy cuidadosos y muy rígidos en la integración de los equipos de trabajo. Que los programas del DIF no sirvan para hacer promoción política ni control política”, dijo.

En el evento, Barbosa Huerta dijo que en la nómina del DIF estatal también se detectó a mil aviadores y hasta la instalación de un call center que fue utilizado en su contra durante la campaña de 2018.

“No me gusta cómo funcionó el DIF hasta hoy, y no quiero que funcione conforme al modelo en el que ha estado desarrollándose. Las mismas políticas públicas podemos mejorarlas, pero podemos promover otras políticas públicas, no las mismas”, recalcó.

En otro tema, el mandatario estatal tomó protesta a los nuevos integrantes del Sipinna, el cual presidirá la priista Vanessa Barahona de la Rosa.

Como presidenta del Patronato del SEDIF, María del Rosario Orozco Caballero, esposa del gobernador, dijo que el gran pendiente de la administración será conocer las necesidades de alimentación, salud y educación de los menores de edad.

Al evento acudió también el secretario Ejecutivo del Sipinna, Ricardo Antonio Bucio Mújica.


PAN revira: adopción de niños fue “programa estrella”

La lideresa panista consideró que las acusaciones son debido a que esta administración no ha iniciado los compromisos que realizó durante la campaña. DANIEL CASAS

Los dirigentes panistas Genoveva Huerta Villegas y Pablo Rodríguez Regordosa tildaron de “bajo” y “cobarde” el señalamiento que el gobernador Miguel Barbosa Huerta realizó sobre el supuesto tráfico de menores cometido en el DIF estatal durante los gobiernos pasados.

Durante la asamblea en la que se renovó la dirigencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, el ex presidente Pablo Rodríguez Regordosa dijo que el gobernador acusó directamente a Martha Erika Alonso, ex titular del Sistema Estatal DIF (SEDIF) porque ha fallecido y no puede responderle.

“Es cobarde y es de poco hombre lanzar una acusación que no tiene fundamento contra una mujer por la sola razón de que ella ya no está. Tampoco quiere decir que porque no está, está indefensa, porque aquí estamos nosotros”, reviró.

“Por eso repito: ¡Así no, señor gobernador! ¡Con mentiras no, señor gobernador!”, arengó frente a los más de dos mil panistas reunidos en la asamblea.

Rodríguez Regordosa dijo que cualquier funcionario habría sido procesado penalmente en caso de haberse atrevido a “traficar” con las adopciones de los infantes en orfandad que son atendidos por el organismo. “

“Ella (Martha Erika Alonso) nunca tuvo un interés económico de ninguna otra naturaleza en el servicio público más que servir a quienes más lo necesitaban”, insistió.

En tanto, la presidenta estatal del PAN aseguró que el programa de adopción de menores implementado durante el paso de Alonso Hidalgo en el SEDIF fue uno de los “programas estrella” del organismo.

“Nos sentimos orgullosos de ese programa. Muchos pequeñitos tuvieron oportunidad de tener un hogar, una casa, porque muchos años antes no había ese procedimiento. Lo único que les puedo decir es que me parecen bastante bajas estas declaraciones”, recalcó Genoveva Huerta.

La lideresa panista consideró que las acusaciones de Barbosa Huerta se realizan en un contexto en el que su administración no ha podido dar inicio a los compromisos que realizó a lo largo de la campaña.

“Lo más fácil es amarrarse el dedo, curarse en salud y decir que los otros hicieron cosas que no. Pero, insisto, quien afirma está obligado a probar. Nosotros tenemos resultados, la gente lo sabe, la gente lo dice. Con los panistas teníamos progreso, seguridad, programas, y hoy no hay absolutamente nada. Eso es Morena, eso son ellos”, subrayó.

Agregó que cualquier señalamiento en contra de ex funcionarios panistas debe realizarse mediante los procedimientos legales establecidos para garantizar el debido proceso.