De acuerdo con informes del SESNSP, en comparación con el mismo lapso de 2018, durante los primeros siete meses de este año las carpetas de investigación por asesinato intencional incrementaron 5%, en tanto que el número de víctimas aumentó 3%.

Por: Guadalupe Juárez

En Puebla, asesinan hasta a cuatro personas al día. A nivel nacional, en julio la entidad ocupó el décimo lugar en número de carpetas de investigación por homicidio doloso en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por la cantidad de investigaciones de asesinatos en el séptimo mes del año en curso, Baja California ocupa el primer sitio a nivel nacional con 263 casos, seguido de Estado de México con 215, Chihuahua con 202, Guanajuato con 185, Jalisco con 169, Guerrero con 155, Michoacán con 127, Veracruz con 121, Ciudad de México con 117 y Puebla con 100.

De enero a julio de 2019 en la entidad se registraron 678 carpetas de investigación por asesinato, pero en ese lapso hay registro de 769 víctimas, lo que significa que 91 casos fueron multihomicidios. Es decir, que la Fiscalía General del Estado (FGE) indaga en una sola carpeta de investigación más de un asesinato ocurrido en lo que va del año.

El 71% de las víctimas del presente año fueron asesinadas con un arma de fuego, 10% con arma blanca, 18% con “otro elemento” y en el resto no se especifica el tipo del arma homicida.

Comparado con el mismo lapso del año pasado, durante los primeros siete meses de 2019 las carpetas de investigación por homicidio intencional incrementaron 5% y las víctimas 3%.

A nivel estatal, el municipio con más carpetas de investigación por homicidio doloso es la capital del estado con 98 registradas de enero a julio del año en curso; seguido de Tehuacán con 47 y San Martín Texmelucan con 39, esta última demarcación se ha caracterizado en los últimos meses por la pugna entre bandas locales y el reacomodo en las actividades ilícitas que realizan.

El cuarto municipio con más investigaciones abiertas por asesinatos es Tecamachalco con 35. Aquí ha regresado la actividad del robo de combustible y la presencia de bandas delictivas que antes se dedicaban al huachicoleo y que ahora buscan robar gas LP.

Atlixco es el quinto municipio con más casos, con 35 carpetas de investigación por homicidio doloso. En esta demarcación este año se ha registrado actividad de grupos dedicados al narcomenudeo.

El sexto es Huauchinango con 27, seguido de Tepeaca con 20 —en ambos con actividad de robo de combustible y gas LP-; el octavo es Izúcar de Matamoros con 13 casos.

Huejotzingo comparte el noveno sitio a nivel estatal con 11 casos, junto a Yehualtepec y Acatzingo con el mismo número de investigaciones abiertas. El décimo sitio lo ocupan Amozoc con 10 carpetas de investigación, al igual que Zacatlán.