Por: Guadalupe Juárez

La capital poblana ocupa los primeros lugares a nivel nacional en robo de transporte individual, robo de vehículo automotor, violencia familiar, feminicidio, robo a institución bancaria, violación (simple y equiparada), robo a negocio, acoso sexual y hostigamiento sexual.

Según el reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, de enero a junio de 2019 se registraron 377 casos de robo en transporte individual (taxis o servicios de taxi ejecutivo) en la angelópolis, con lo que se ubicó como la quinta ciudad en el país con mayor incidencia en dicho delito, por debajo de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztapalapa y Miguel Hidalgo de Ciudad de México, así como Toluca, Estado de México.

En robo de vehículo, la capital del estado es la cuarta con más casos al registrar en los primeros siete meses del año dos mil 662, superado por Ecatepec, Estado de México; Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California.

Con dos mil 271 investigaciones por violencia familiar, Puebla, Puebla se encuentra en el top de municipios con más casos al ocupar el sexto sitio, sólo por debajo de Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Iztapalapa, Ciudad de México; San Luis Potosí, San Luis Potosí y Durango, Durango.

La capital del estado es también la décima ciudad con más casos de feminicidio reconocidos oficialmente a nivel nacional con cinco. Los primeros sitios son ocupados por Juárez, Chihuahua; Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y la capital de Veracruz; Culiacán, Sinaloa; Centro, Tabasco; Monterrey, Nuevo León y Acapulco de Juárez, Guerrero.

En robos a institución bancaria, la ciudad de Puebla se situó en el tercer lugar en el país con ocho casos junto a Benito Juárez, Quintana Roo, por debajo de Culiacán, Sinaloa y Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Por el delito de violación, el municipio de Puebla se colocó en el tercer sitio con más investigaciones al respecto, pues registró 224 casos. El primer lugar es Tijuana, Baja California y el segundo es Juárez, Chihuahua.

En robo a negocio, con mil 981 carpetas se ubicó en el quinto sitio a nivel nacional; mientras que en acoso sexual con 83 casos es el segundo con mayor incidencia y el séptimo con 18 casos por hostigamiento sexual.

DELITOS, AL ALZA

De junio a julio del año en curso, los delitos de extorsión en la ciudad de Puebla aumentaron 140%, el acoso sexual 85%, el robo a transporte público colectivo 70%, el robo de autopartes 63%, el hurto a negocio 57%, a casa habitación 38%, a transeúnte 34%, vehículo automotor 17%, transporte individual 14% y violencia familiar 2%.

En tanto, los homicidios dolosos disminuyeron 11% del sexto al séptimo mes de 2019; el delito de violación cayó 26% y el robo a institución bancaria decreció 100%. En el caso de secuestro, no hubo registro al respecto.