El titular del Ejecutivo estatal hizo hincapié en que el aumento se dará luego de que se haga un estudio socioeconómico para determinarlo y dejó en claro que la prioridad será la seguridad de los usuarios.
Por: Guadalupe Juárez
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que sí habrá aumento a la tarifa del transporte público, lo cual discutirá —entre otros temas— el próximo jueves en una reunión con transportistas.
“Va a haber un aumento, el aumento que la sociedad pueda soportar”, dijo al adelantar que se hará un estudio socioeconómico para determinarlo.
No obstante, el mandatario estatal afirmó que se priorizará la seguridad de los usuarios, además de regularizar y revisar las anomalías encontradas por su administración en la operación del servicio, de las cuales todavía no tiene un corte por parte del secretario de Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.
Barbosa Huerta recordó que será él quien dialogue de forma directa con los concesionarios, como lo hizo antes de tomar posesión.
“La negociación general yo la voy a continuar a partir de este jueves, la voy a continuar, tiene que ver con muchos temas, la revisión de rutas, la revisión de permisos, la tarifa, obviamente seguridad”, aseveró.
De acuerdo con Aréchiga Santamaría, además de rutas pirata —es decir, que no cuentan con una concesión para operar—, hay unidades que no corresponden a la información que registraron en el gobierno estatal, se duplican recorridos, así como el registro de zonas del estado en las que carecen de transporte, son parte de las anomalías que encontró a su llegada al gobierno estatal.
A ello se suma que en medio de una ola de inseguridad y del incremento en los robos a transporte público —Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de este ilícito— las cámaras de seguridad y botones de pánico no funcionan, o en todo caso, no están conectados a ninguna corporación policiaca si un usuario pidiera ayuda.
SIN ANÁLISIS PROFUNDOS DE LA TARIFA POR TRES AÑOS
En los últimos tres años el gobierno del estado analizaba el incremento basado sólo en lo argumentado en mesas de trabajo con los transportistas, las cuales generaron el estudio Valoración de costos de operación de las unidades de Transporte público del Estado de Puebla.
El documento —al que 24 Horas Puebla tuvo acceso— recoge como principal justificación a un incremento el alza del costo de la gasolina y de las refacciones en los últimos años, además de que en Puebla se encuentra la tarifa más baja del país, sin tomar en cuenta, por ejemplo, el tiempo de traslado de los usuarios o las condiciones de inseguridad a las que se enfrentan.
El análisis comenzó en agosto de 2018, en la administración del ex gobernador José Antonio Gali Fayad, en el que contemplaron “datos operativos y costos de operación” por parte del gremio transportista.
Según la extinta Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), el estudio resultado de las mesas de diálogo con los concesionarios —que terminó hasta julio de 2019— no tuvo ningún costo.
“Las mesas de trabajo sirvieron de conciliación respecto a diversas inquietudes por parte de los transportistas, derivando en una ininterrumpida prestación del servicio de transporte público convencional”, dijo la SIMT, como parte de una respuesta a una solicitud de información realizada por esta casa editorial sobre los documentos o análisis generados para la discusión del aumento de la tarifa del transporte público en la entidad.
