Por: Guadalupe Juárez
Al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2019-2020, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que el estado tiene una deuda con la educación y prometió poner en marcha un programa de inversión en la materia sin precedentes.
A diferencia de otros años, el mandatario estatal decidió trasladarse a Tepexco —donde el pasado 7 de agosto pobladores lincharon a siete personas— para encabezar la ceremonia de inicio de año lectivo.
“Hay muchas deudas que pagar para con la educación, hay muchas deudas que pagar con las niñas y niños pobres de Puebla y de México”, declaró.
Ahí, se comprometió a destinar los recursos suficientes para que los planteles en la entidad ya no dependan de las cuotas escolares solicitadas a los padres de familia para el mantenimiento de los mismos.
“Habrá un proceso de inversión pública sin precedente para no dejar ningún plantel inhabilitado, ni por el sismo ni por el abandono”, señaló.
También afirmó que fortalecerán el sistema de desayunos en los centros educativos para evitar que los alumnos de educación básica vayan a las escuelas sin alimentarse.
“Vamos a hacer que los niños que acudan no tengan hambre cuando estén recibiendo la educación”.
Asimismo, se disculpó por la “mala calidad” de los uniformes y calzado escolar que entregarán, y por lo cual han denunciado ante la Secretaría de la Función Pública las anomalías encontradas por su administración.
“Les ofrezco una disculpa a los niños poblanos por esa calidad, no volverá a ocurrir, nunca más nuestros niñas y niños tendrán esa calidad, vamos a ir resolviéndolo”, apuntó.
Barbosa Huerta aseguró que espera que se sancione a los responsables por las irregularidades en la compra y calidad de los uniformes escolares que entregarán a alumnos de primaria.
BUENA DECISIÓN, NOMBRAMIENTO DE MELITÓN LOZANO: BARBOSA
Durante la ceremonia, el secretario de Educación estatal, Melitón Lozano, presentó la cartilla ética que distribuirá el gobierno estatal cada semana con la imagen de un personaje histórico nacional o local, en la que resaltan los valores.
El funcionario estatal utilizó para ello una dinámica pedagógica para interactuar con los alumnos de la primaria, lo cual llamó la atención de Barbosa Huerta.
Al respecto, el gobernador dijo haber tomado la mejor decisión de que la dependencia estatal de educación estuviera a cargo de un normalista.
“Me satisface mucho el método de comunicación que utilizó el secretario de Educación del estado Melitón Lozano y nos da la razón su participación, sus actividades y su lenguaje, por la decisión tomada de que por primera vez en el estado, el secretario Educación sea un normalista. Gracias, y felicidades”, agregó.
ANUNCIA RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELA EN TRES MESES
El Ejecutivo estatal advirtió que, si en dos meses no comenzaba el proceso de rehabilitación de la escuela primaria en Tepexco, el gobierno estatal utilizaría recursos propios para construirla y ya no esperar los recursos de la fundación Telmex.
Esto, pues a la fecha los alumnos regresaron a clases a las aulas móviles que se ubican afuera de la presidencia municipal y a un costado de la plaza pública, donde hace unas semanas pobladores cobraron justicia con mano propia.