Regidores y empresarios revelaron que las cantidades van de 600 a 20 mil pesos, en función del establecimiento afectado.
Por: Mario Galeana
Regidores de Puebla y representantes de cámaras empresariales denunciaron que funcionarios de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento capitalino comenten a la semana entre 10 y 20 extorsiones contra comerciantes establecidos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Rafael Herrera Vélez, y el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, revelaron que las extorsiones van de 600 a 20 mil pesos, en función del tipo de establecimiento afectado.
Aseguraron que estos delitos no son denunciados por los comerciantes por temor a que los mismos funcionarios municipales clausuren sus negocios por faltas “menores”, como la mala colocación de los extintores.
“Esta administración se ha ensañado con nosotros, sobre todo con los comerciantes más débiles y vulnerables. Nosotros siempre hemos estado en disposición de colaborar y regularizarlos, pero de esta manera, exigiendo extorsiones, no es la manera”, insistió Herrera Vélez, durante una conferencia de prensa realizada ayer.

Los representantes de los comerciantes hicieron esta denuncia pública acompañados por los regidores de Morena Rosa Márquez Cabrera, Martha Ornelas Guerrero, Edson Cortés Contreras, Roberto Elí Esponda y Eduardo Covián Carrizales, quienes han formado un bloque de oposición al gobierno de Claudia Rivera Vivanco.
Días antes, este grupo de concejales denunció el supuesto cobro de moches a comercios ambulantes y establecidos por parte de funcionarios de Normatividad, cuyo titular es Fernando de Jesús Pastor Herrera.
Los regidores y los representantes del comercio establecido presentaron una campaña denominada “Puebla Libre de Moches”, que consiste en la colocación de distintivos en cada comercio, a fin de advertir que los funcionarios municipales que incurran en estas prácticas serán denunciados.
El presidente de la Canaco en Puebla pugnó porque se restablezca también el programa Holograma de Comercio Cumplido, impuesto durante el gobierno municipal de Luis Banck para identificar y reconocer a los negocios que cumplieran con los requisitos establecidos por Normatividad.

