Por: Guadalupe Juárez

Ante las críticas de Acción Nacional (PAN) por sus señalamientos de supuestas irregularidades en la adopción y venta de menores de edad en el sistema DIF en administraciones anteriores, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que no frenarán las investigaciones con declaraciones.

“Quiero decirles a ellos que con declaraciones no voy a parar las investigaciones, van a seguir, declaren lo que declaren nosotros vamos a seguir”, lanzó en entrevista tras su visita al municipio de Tepexco.

El mandatario estatal aclaró que no se refería específicamente a la gestión de la fallecida Martha Erika Alonso Hidalgo al frente del DIF, sino que su acusación fue hacia gobiernos anteriores, por lo que será hasta que la investigación esté consolidada cuando revele los detalles.

“Yo quiero decir que todos aquellos señores del partido, primero yo cuando dije que podría haber un asunto de venta de menores, de niños, no dije de qué gobierno, ¿no? Dije de gobiernos anteriores, ¿qué pasó? Se pusieron el saco”, fustigó.

Barbosa Huerta confirmó dos casos difundidos por medios de comunicación que podrían estar relacionados con lo señalado, como el de la ex titular de Salud, Arely Sánchez Negrete, publicada por Cambio y una denuncia penal de una madre de familia ante la Fiscalía General de la República (FGR) son parte de la investigación.

“Créeme que no voy a ventilar detalles, casos particulares. (…) Va a ser una investigación que se va a revelar cuando esté consolidada. Hoy ya la propia prensa está sacando cosas, ¿verdad?”, declaró.

El viernes pasado, Barbosa Huerta dijo que tenían documentados venta de menores desde el DIF estatal, sin precisar la cantidad de los casos y en qué administración fue.

“Créanme que en el DIF estatal tenemos casos de venta de menores, es terrible, y una vez que tengamos más elementos va a ser objeto de denuncias”, advirtió en esa ocasión, cuando anunció una reestructuración en el sistema asistencialista.

AMLO PEDIRÁ DATOS A BARBOSA

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá al mandatario más detalles de los supuestos casos de venta de menores en la entidad.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo desconocer la situación en la entidad.

“Acerca de los niños no tengo más información de lo que los medios dieron a conocer, el gobernador tendría que presentar elementos para conocer más detalles”, dijo al ser cuestionado al respecto.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que no ha hablado con el mandatario acerca del tema, por lo que reiteró que le solicitara “de manera respetuosa”, conocer las irregularidades denunciadas.