El cáncer de pulmón de células pequeñas se caracteriza por su agresividad y tiende a la metástasis en el cerebro
Staff 24 Horas Puebla
Especialistas del hospital del Mar en Barcelona, España, hallaron un método por medio del cual pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas, que provoca metástasis, no tengan daños en el cerebro y pierdan la memoria cuando se sometan a radioterapias de carácter preventivo.
De acuerdo con información de Radiotelevisión Española, este tipo de tratamiento afecta o atrofia el hipocampo en siete de cada 10 pacientes que lo reciben.
Este cáncer de células muy pequeñas se caracteriza por su agresividad y tiende a la metástasis cerebral, dio a conocer Nuria Rodríguez de Dios, investigadora y médico adjunta en el Servicio de Oncología Radioterápica del hospital barcelonés.
El nuevo método consiste en acostar a los pacientes y por medio de una máquina que gira 360 grados en torno a ellos se “modula la intensidad” de la radiación.
“Con este tipo de radioterapia craneal podemos conseguir que algunas zonas concretas reciban toda la dosis y otras, como el hipocampo, una cantidad reducida”, resaltó la especialista oncóloga para el medio de comunicación ibérico.
Radiotelevisión Española apuntó que el método está en la última fase de ensayos a fin de detectar si la opción de proteger el hipocampo de los pacientes con cáncer es mejor en comparación con las radioterapias.
“Los resultados demuestran que no proteger el hipocampo en las radioterapias craneales aumenta cinco veces el riesgo de daño y pérdida de memoria”, reveló Rodríguez de Dios.
Según el medio de comunicación, el método fue reconocido en junio pasado como la mejor presentación en el XX Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, por lo cual fue seleccionado para presentarse en el congreso de la American Society of Radiotion Oncology’s (ASTRO), que se celebrará en Chicago, Illinois, en septiembre próximo.