Joaquín Rubio explicó que publicarán una convocatoria para elegir al nuevo consejero presidente del IEE, que estará en funciones hasta 2021.

Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, anunció que la renuncia del ex consejero electoral Jacinto Herrera Serrallonga no cejará la investigación que el órgano electoral realiza en su contra por presuntas irregularidades cometidas durante los comicios de 2018.

“La investigación por supuesto que tiene que seguir y hay que ver qué determina el Consejo General del INE, para ver en qué términos o de qué manera continuará”, abundó la mañana de ayer durante la entrega de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Rubio Sánchez explicó que, tras la dimisión de Herrera Serrallonga, el Consejo General del INE nombrará de manera provisional a un presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Después, el organismo electoral publicará una convocatoria para elegir al nuevo consejero presidente, quien deberá cubrir el cargo hasta octubre de 2021.

Herrera Serrallonga renunció el lunes, tras aducir “motivos personales”, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

“Estoy convencido de que todos los consejeros, al igual que todo el personal del IEE, en los dos procesos electorales que me tocó dirigir actuó siempre con rectitud y apegado a los principios democráticos”, señaló en la misiva.

INVESTIGACIÓN DEBE CONTINUAR: BIESTRO

El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que las presuntas irregularidades cometidas por el ex consejero electoral deben seguir siendo investigadas.

“Se va de manera indigna, por la puerta de atrás, pero esto aún no acaba, deberá responder ante la justicia sobre su papel de operador de un fraude electoral. Alguien así no debe volver a ocupar un cargo de esa naturaleza”, señaló.

Biestro Medinilla, quien preside también la Junta de Gobierno y Coordinación Política, fue uno de los promotores para que desde el Congreso se presentara un punto de acuerdo dirigido al INE con el propósito de investigar la labor de Herrera Serrallonga y de otros integrantes del IEE.

En la solicitud, el Poder Legislativo pidió también una investigación sobre Federico González Magaña y Dalhel Lara Gómez, ex secretaria ejecutiva del Consejo General del IEE.

El primero concluyó su periodo como consejero a principios de noviembre de 2018, en tanto que la segunda renunció a su cargo a finales de enero.