Por: Mario Galeana
La coordinadora legislativa del PES, Nora Merino Escamilla, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte para el estado de Puebla con el propósito de prohibir la presencia de cobradores que acompañan a los choferes de las rutas.
La legisladora local dijo que la presencia de los ayudantes no está justificada en la legislación, además de que se han visto involucrados en delitos cometidos en las unidades del transporte público.
Uno de ellos, precisó, fue la agresión sexual que una joven de 19 años sufrió por parte de un chofer de la Ruta 25 y su cobrador, ocurrida el pasado 20 de agosto.
Aunque el conductor fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el ayudante se dio a la fuga y hasta ahora no se ha dado a conocer su aprehensión.
“En muchos de los problemas que surgen por conatos de violencia el cobrador es el que se baja a pelear con otros choferes. En la violación que se dio a una joven poblana, fue el chofer con su cómplice quien perpetró esto. (Los cobradores) no tienen razón de ser, no están justificados, la ley no los contempla. Y, en muchos otros casos de acoso, también son los cobradores los que participan”, denunció Merino Escamilla.

Explicó que esta iniciativa se inscribe en el análisis del incremento al transporte público que, de acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se aplicará en el transcurso de los próximos días.
La diputada por el PES consideró que, si el alza tarifaria se hace oficial, los concesionarios del transporte deberán cumplir a cabalidad el reglamento establecido en la ley y mejorar el servicio para los ciudadanos.
Entre los lineamientos, enlistó, se encuentra que los vidrios no se encuentren polarizados, que no circulen con altos niveles de música y que sus conductores se encuentren capacitados.
