La FGE informó a 24 Horas Puebla que de enero a junio de 2019 sólo ha recuperado cuatro pipas con reporte de robo, apenas 7% de lo denunciado.

Por: Guadalupe Juárez

En Puebla, roban hasta cuatro pipas a la semana. En 70% de los casos, los vehículos hurtados trasladaban gas LP.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), obtenido por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el primer semestre del año han recibido denuncias de 110 pipas robadas, de las cuales 76 trasladaban gas LP y 34 hidrocarburos.

La entidad ocupa el primer lugar en robo de pipas que trasladaban gas licuado  de petróleo a nivel nacional, pues cada dos días con 10 horas se presenta una denuncia por ese delito. Es el mismo sitio que ocupa en el país en tomas clandestinas, por el robo del mismo combustible, que ya ha provocado la semana pasada tres fugas en diferentes puntos del estado.

El segundo lugar en el país es Querétaro, aunque en este estado los casos se presentaron uno por mes, ya que sólo hay seis denuncias por robo de pipas; Tlaxcala reportó dos robos y San Luis Potosí sólo uno.

En total, en el país se robaron 85 pipas que llevaban gas LP, lo que significa que 90% de los casos suceden en Puebla.

En cuanto a los vehículos que transportaban hidrocarburo, a nivel nacional hubo 65 denuncias por su robo, 50% de los casos se registraron en la entidad, la cual ocupa el primer lugar de este tipo de hurto en el país con 34 casos.

El segundo lugar lo ocupa Veracruz con 15 robos, seguido de Guanajuato con seis, Querétaro con cinco, Nuevo León con dos, mientras que en Aguascalientes, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Sonora y en Tabasco se presentó un caso en cada demarcación.

FGE SÓLO RECUPERA CUATRO

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó a 24 Horas Puebla que de enero a junio de 2019 ha recuperado cuatro pipas con reporte de robo en Puebla, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Juan C. Bonilla, de las cuales fueron reclamadas por sus propietarios, pero aún permanecen en resguardo.

Dicha cifra significa que sólo hay un nivel de recuperación de 7% de las pipas que fueron robadas durante la primera mitad del año en curso en la entidad.

Durante 2018, la FGE recuperó 14 vehículos de este tipo en la capital, las cuales ya fueron devueltas a sus propietarios.

Un año antes recuperaron siete pipas, cinco en la ciudad de Puebla, una en San Martín Texmelucan y otra en Amozoc. En 2016, lograron hallar una en el municipio de Puebla, la cual ya fue recuperada por su propietario.

BARBOSA CONDENA ROBO DE GAS LP

El gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que habrá una campaña de concientización del peligro de robar gas LP en la entidad y adelantó que en próximos días habrá detenidos de las bandas dedicadas a este delito.