El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que el anuncio oficial y la tarifa serán dados a conocer después del 16 de septiembre, cuando hayan concluido las reuniones con los concesionarios.
Por: Guadalupe Juárez
El vocero de la Coordinadora Estatal del Transporte, Arturo Loyola González, declaró que el aumento que pedirán al gobierno estatal es de dos pesos, es decir, que la tarifa será de ocho pesos.
Para académicos de la UPAEP, el incremento al costo del pasaje es justo, pero antes de concretarlo, los concesionarios deben mejorar el servicio y las autoridades incluir en la discusión a especialistas de diferentes disciplinas.
Entre las mejoras, además de la seguridad al usuario, se debe tomar en cuenta la renovación de las unidades, capacitación a los operadores, ordenar los derroteros para evitar a la gente de la periferia usar hasta tres unidades en su traslado y hacer uso de la tecnología, es decir, que el aumento corresponda al servicio que se ofrece.
En tanto, Loyola González adelantó que esa cantidad es insuficiente para renovar de manera inmediata el parque vehicular, pero la aceptarán para “no lastimar” la economía de los poblanos ni tampoco la de los concesionarios, pues su ideal era de 12 pesos ante la tarifa congelada desde 2010.
A su vez, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el anuncio oficial se dará después del 16 de septiembre, luego que hayan concluido las reuniones encabezadas por él con los concesionarios.
El titular del Ejecutivo estatal aclaró que será hasta esa fecha cuando fije la cantidad que aumentará, pues todavía siguen las mesas de trabajo con los transportistas.
“Tiene que ver con muchas cosas, revisión de rutas, permisos, el tema de la tarifa, a lo que se comprometen los transportistas por el aumento de la tarifa, tiene que ver con muchas cosas, no nada más es anunciar el aumento de la tarifa, sino el servicio”, dijo.
En este sentido, descartó que sea el gobierno estatal quien financie a los concesionarios, pero indicó que hay la posibilidad de que sean intermediarios y les “consigan” créditos. Esto, ya que los transportistas pugnan porque se les amplíe el plazo para la renovación de unidades hasta de 15 años, cuando en la actualidad es de 10 años.
Asimismo, anunció que en las pláticas también se abordarán las condiciones de trabajo con los operadores de las unidades, pues los concesionarios son quienes les deben de brindar prestaciones y seguridad social.
“Yo estoy muy agradecido con los concesionarios del transporte porque han tenido una respuesta muy prudente”, declaró.
Barbosa Huerta anunció que se disminuirá el costo de licencias mercantiles a la media nacional, ya que en la actualidad en Puebla el cobro por ellas es de siete mil pesos, pero también pedirán requisitos como antecedentes no penales para expedirlas.
Esto, tras el caso de la violación de una joven de 19 años de edad en la ruta 25 de la capital poblana.
También aseguró que habrá un reordenamiento de las rutas, pues inclusive detectaron que hay casos en las que todas las unidades son pirata.
En cuanto a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el mandatario estatal adelantó que contemplan continuar con la construcción de más líneas, pues de lo contrario la capital poblana se atrasaría en materia de transporte. “Si tuviéramos recursos sería Metro. Eso sí, sería un OPD”, agregó.

PAN Y PRI REPRUEBAN AUMENTO
A través de un comunicado, la dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, reprobó el incremento del transporte al asegurar que las condiciones actuales dañarían la economía de los poblanos y que, por ello, en los últimos nueve años los gobiernos emanados de su partido habían optado por congelar la tarifa.
Según la panista, el gobierno estatal tendría que buscar otras opciones como el subsidio al transporte y terminar con el modelo hombre-camión.
A su vez, el PRI también se manifestó en contra de la decisión al considerar que puede “afectar la economía de los poblanos”.
ACADÉMICOS PIDEN QUE PRIMERO SE MEJORE EL SERVICIO
Al respecto, catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), refirieron que el incremento al pasaje es justo, pero los concesionarios deben mejorar el servicio.
De lo contrario, advirtieron que al quedar sólo en una negociación como en décadas anteriores, no hay garantía de que cumplan con lo prometido, opinaron Octavio Flores Hidalgo, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura, y Mauro García Domínguez de Mercadotecnia.

